Search

Cayó 1.43% el Índice de Confianza del Constructor

Incremento en cemento genera desconfianza

El volumen de obras no cumplió con las expectativas, además de que hay incertidumbre económica ante futuras elecciones gubernamentales

El Índice de Confianza del Constructor (ICOCO) reportó un valor de 52.98 puntos durante el primer trimestre del 2018, una variación porcentual de -1.43% al índice del trimestre anterior, reportó Bimsa Reports.

De acuerdo al análisis, la reducción se debe a la caída de cuatro de sus cinco componentes, de los que destacan la inversión en corto y largo plazo, así como la renta de la maquinaria y la inversión en equipo menores.

Esto se debe a los niveles de incertidumbre que prevalecen en la economía ante los resultados de las elecciones próximas y la falta de definición sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio.

Asimismo, se índica que durante el primer trimestre del 2018, el volumen de obra realizada se quedó por debajo de las expectativas, ya que la brecha entre la cantidad de obra esperada y la efectividad producida se amplió de 6.2 a 16.2 puntos.

Ante esto, una encuesta realizada por Bimsa Reports definió que más de la mitad de los constructores coincidieron en que los obstáculos para el desarrollo de mayor cantidad de obra son la transparencia en los procesos de licitación, la falta de inversión y los problemas de liquidez.