Search

Coyunturas políticas no deben detener crecimiento inmobiliario

Coyunturas políticas no deben detener crecimiento inmobiliario

AMPI pronosticó que este sector crecerá entre 4 y 5% este año; el BIM proyectó un crecimiento de 8 y 10%

Para Guillermo Simonini, director del portal inmobiliario Inmuebles24, la actividad inmobiliaria en el país no debería considerarse dentro del clima de incertidumbre, ya que diversos indicadores y organizaciones especializadas han dado a conocer que se esperan crecimientos para este año.

“En el país hay inversiones muy importantes en varias ciudades, debido a su excelente logística, distribución y proveeduría, esto se debe en gran parte se debe al desarrollo inmobiliario que han ofrecido diferentes regiones, tal es el caso de Querétaro, Zacatecas, incluso el Bajío, que a pesar de temas de inseguridad ha crecido enormemente”.

Respecto al tema electoral, agregó, aún es pronto para hacer alguna predicción, ya que de todos los candidatos se han escuchado diversas propuestas, mismas que continuarán todavía por buen tiempo, por lo que lo mejor es que esta industria trabaje por conseguir algunas de las metas que se han estimado.

“Debemos esperar a conocer y escuchar propuestas de los diferentes candidatos, aún es muy pronto para augurar afectaciones en el sector, mejor aún, debemos ver oportunidades y no riesgos. Concentrémonos mejor en las buenas estimaciones que han hecho las principales autoridades de bienes inmuebles”.

El director explicó que la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) pronosticó que este sector crecerá entre 4 y 5% este año, más de lo previsto por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) para el Producto Interno Bruto (PIB), que es de 2.4 por ciento. Mientras que el Banco Inmobiliario Mexicano (BIM) proyectó un crecimiento de 8 y 10 por ciento.

Guillermo Simonini también destacó que los sismos de septiembre abrieron diversas áreas de oportunidad para la actividad inmobiliaria, así como para las autoridades, al implementar nuevas políticas de construcción, para el desarrollo urbano y otros modelos de desarrollo de vivienda.

“Luego de sismos las desarrolladoras inmobiliarias encabezaron una de las principales alzas bursátiles y comenzó una etapa de reconstrucción para el país. Lo que permitió al sector experimentar una de sus mejores etapas debido a la sobreoferta de oficinas existente, al desarrollo de nuevas viviendas y al aumento en las rentas en algunas zonas de la capital. La vivienda en renta se ha convertido en una necesidad, las personas prefieren rentar un inmueble antes que adquirir un compromiso a largo plazo que tal vez no puedan solventar”.

Además, en cuanto al desarrollo urbano se consolidará a través de viviendas y entornos dignos para los habitantes y así tener un mayor modelo de crecimiento. “Construir ciudades que garanticen la seguridad y funcionalidad de sus habitantes, nos ayudarán a encaminarnos hacia un mejor futuro”.



Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.