Inicio / Urbanismo / Presentan proyecto urbano para mejorar imagen de Pantitlán

Presentan proyecto urbano para mejorar imagen de Pantitlán

Urbanismo |

Pretende reducir fragmentación urbana, reutilizar espacio público y mejorar accesibilidad

El Instituto Mexicano de Urbanismo presentó el proyecto ‘Reconexión Metropolitana Oriente Entre Banderas’ para detonar nuevas interacciones sociales, revitalizar e intervenir a lo largo de 3.95 kilómetros del canal de aguas negras del Río Churubusco, en inmediaciones de la delegación Iztacalco y Venustiano Carranza.

La propuesta tiene como epicentro la estación de Pantitlán del Sistema de Transporte Colectivo Metro, espacio que registra una concentración considerable en su entorno, además de ser la puerta urbana para que a diario cientos de mexiquenses ingresen a la Ciudad de México.

La idea pretende reducir la fragmentación urbana, reutilizar el espacio público con nuevas funciones y usos el equipamiento urbano existente, así como mejorar la accesibilidad e imagen para reducir los vacios urbanos.

También busca ser un espacio de esparcimiento, interacción social y permanencia para la población que acude a la zona en días laborales, además de incrementar la plusvalía de la zona y los nuevos desarrollos de vivienda que están en construcción.

Asimismo, propicia reducir el efecto de isla de calor generado por la plataforma de concreto, así como articular el transporte público para nuevos ordenamientos y generar una conexión entre la Alameda Oriente y la zona de parques lineales de Avenida Zaragoza.

El proyecto incluye una ciclopista, trotapista, módulos de información y vigilancia, skate park, zonas de juegos infantiles, áreas de cultura, cafeterías, zonas de comida rápida, accesos peatonales con rampas, pérgolas, gimnasio al aire libre y foros, entre otros.

De esta manera, los creadores Victor Hugo Betanzos, Marcos Betanzos, Cinthia Meléndez Xochicale, Alfredo González, Guillermo González, Carlos Verón y el arquitecto Manuel Peniche, intentan devolver a la ciudad un espacio común en el que exista inclusión, participación social, revalorización del espacio público y acceso universal.

Este proyecto participó en el segundo Concurso Internacional de Proyectos de Desarrollo Urbano e Inclusión social convocado por la Corporación Andina de Fomento (CAF) en Caracas, Venezuela.

Tags

Karla Esperanza


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.