Inicio / Urbanismo / UAM inaugura seminario de urbanismo en CDMX

UAM inaugura seminario de urbanismo en CDMX

Urbanismo |

El evento estará en el Museo Franz Mayer, al centro de la Ciudad de México y concluirá el 20 de abril

Roberto Gutiérrez López, rector de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ,inauguró el XIV Seminario de Urbanismo Internacional convocado por el área de Arquitectura y Urbanismo de la misma casa de estudios,  en el Museo Franz Mayer de la Ciudad de México.

Las actividades consistirán en tratar temas como: Ciudad creativa y acciones sustentables de la economía naranja en la nueva agenda urbana.

El rector explicó que el transporte, la habitabilidad, la actividad económica, la convivencia y la estética urbana reclaman la intervención de áreas del conocimiento, por lo que el seminario  concluirá el 20 de abril en el Museo Franz Mayer de la capital metropolitana.

“Esta casa de estudios considera el urbanismo como un tema que desde sus inicios ha tenido la vocación de mejorar los procesos metropolitanos”, agregó.

Sergio Padilla Galicia, profesor del Departamento de evaluación del diseño en el tiempo, destacó que el diseño de una agenda urbana estructurada que contenga políticas para revertir el desorden, la pobreza, desigualdad y la contaminación ambiental son prioridad para transformar las metrópolis en espacios que favorezcan el progreso económico y social.

“El entretenimiento, el turismo, las artes, el diseño y los medios pueden factores estratégicos de progreso basados en el talento, mientras que la propiedad intelectual, la conectividad y el patrimonio no se les ha dado la importancia que merecen para el bienestar de los ciudadanos”, señaló.

Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la UAM, señaló que este seminario siempre ha tenido diversos tópicos de referencia, en los que resaltan los temas de Nuevas prácticas en el urbanismo para un ambiente sustentable y la Plaza Pública o Urbanismo Sustentable.

Asimismo, Marco Vinicio Ferruzca Navarro, director de la división de ciencias y artes para el diseño de la Unidad Azcapotzalco, explicó que la reflexión sobre la relación entre economía, creatividad y  el desarrollo urbano han estado presentes en los últimos 10 años.

“Ser creativo es fundamental no solo para planear mejores espacios de convivencia y sistemas de movilidad sino para sobrevivir en medio de los nodos urbanos en donde la escasez de recursos naturales se incrementen”, señaló Vinicio Ferruzca.

Finalmente, los organizadores decidieron abordar la nueva agenda urbana a partir de una propuesta intelectual de Felipe Buitrago Restrepo, en el cual sugiere el concepto de Economía Naranja para describir al conjunto de actividades que permitan transformar ideas creativas en bienes y servicios.

“El concepto es Bazar del Sábado en donde transformamos una pequeña área del barrio de San Ángel en un lugar de convivencia y actividades cultuales con museos, comercios, servicios, galerías y exposiciones que generen una importante dinámica económica”, concluyó Felipe Buitrago.

Tags

Donovan Colindres

Egresado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo de la Universidad Latina.Soy una persona seria,que le gusta aprender cada día algo nuevo. Me encanta escuchar música y me apasiona escribir.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309