Inicio / Inmobiliario / ¿Casa nueva o usada? 9 puntos para elegir mejor

¿Casa nueva o usada? 9 puntos para elegir mejor

Inmobiliario |

Si estás entre comprar casa nueva u optar por una vivienda de segundo uso, esto te interesa

Por: María Guadalupe Sandoval Meza

Parece lógico ¿verdad? Pero decidir entre comprar una casa totalmente nueva o un inmueble usado, no se reduce a la creencia de que lo nuevo es mejor, no siempre es así. Por ello, el portal Vivanuncios revisa ambos lados de la moneda para que puedas considerar otros aspectos y decidas qué es lo que realmente te conviene.

1.Estructura

CASA NUEVA
Al comprar casa o departamento, ya sea nuevo o en preventa, obtienes el lujo añadido de adquirir una vivienda nueva desde los cimientos. Todo lo puedes estrenar, aunque también puede rondarte la idea de qué tan segura puede ser una construcción moderna frente a una ‘hecha a la antigua’.

CASA USADA
Muchas casas de segunda mano han demostrado resistir el paso del tiempo, de modo que su estructura permanece en muy buen estado a pesar de los años, e incluso, de temblores y otros fenómenos naturales o demográficos. No obstante, podría necesitar renovaciones en poco tiempo.

2.Ubicación

CASA NUEVA
Aunque hoy en día el boom inmobiliario en zonas céntricas de ciudades, como CDMX, implica la construcción de desarrollos con muy buena ubicación, vale la pena analizar qué tan dispuesto estás a vivir en un área bulliciosa y con bastante tránsito local.

CASA USADA
El lado positivo de comprar una casa en colonias aledañas a las zonas más hot, es que se puede conservar cierta cercanía a la ciudad sin sacrificar tu tranquilidad. Antes de tomar tu decisión, analiza a qué quieres darle prioridad: pon en la balanza las implicaciones para tu bolsillo y para tu bienestar.

3.Precio

CASA NUEVA
Si compras en preventa, o sea, en el periodo de construcción del inmueble el precio puede ser de 15 a 30% más barato que comprar una obra terminada, todo depende de la fase en la que hagas la adquisición. Sin embargo, también es cierto que una casa nueva en la misma zona te puede costar hasta 20% más que una propiedad usada.

CASA USADA
Comprar en preventa puede beneficiarte en precio, pero perjudicarte en tiempo de entrega ya que podría pasar un buen tiempo para que puedas mudarte a tu depa nuevecito, sobre todo, si compraste desde el inicio de la construcción. Un inmueble con más de 20 años de uso te permitirá negociar el precio (porque podría requerir renovaciones) y con ello obtener un poco de ahorro.

4.Tamaño

CASA NUEVA
El aumento del precio de vivienda en México, sobre todo en zonas céntricas, pareciera ser inversamente proporcional a su tamaño. Según cifras de la Sociedad Hipotecaria Federal, el precio promedio de una vivienda con crédito hipotecario –en el cuarto bimestre de 2017-, en México fue de 755,620 pesos, un aumento de 6.11% en el mismo periodo de 2016.
CASA USADA
Una de los principales atributos de las casas de segundo uso es su tamaño, muchas de ellas ofrecen más de los 40 o 50 metros cuadrados que la mayoría de los desarrollos brinda. Expertos afirman que una propiedad usada puede medir hasta 30% más que una nueva.

5.Estilo

CASA NUEVA
Hay desarrollos en los que existe la posibilidad de elegir acabados, tipo de piso, cancelería, clósets y otros detalles para personalizar tu espacio. En una casa de segunda mano, tendrás que aceptar y adecuarte al diseño que ya tiene, o bien, destinar desde el principio un presupuesto para remodelar.

CASA USADA
Las casas de época tienen cierto encanto tanto para inversionistas, como para inquilinos. Pueden tener usos muy buenos: restaurantes, galerías, etcétera. Zonas como el Centro Histórico, Coyoacán, y Santa María la Ribera son ejemplo del buen negocio que resulta comprar, remodelar y revender.

6.Nivel de mantenimiento

CASA NUEVA
Lo que se espera es que una casa nueva requiera un bajo nivel de mantenimiento por lo menos en 5 o 10 años. En teoría todo debe estar en óptimas condiciones a la entrega. ¡Ojo! Esos términos se deben establecer previamente en el contrato de compraventa y, pese a ello, nada te exenta de los ‘vicios ocultos’, es decir, esos detalles estructurales que surgen aun en una casa nueva.

CASA USADA
Si estás tentado a comprar un inmueble clásico para generar utilidades en reventa o solo para vivir con estilo, solo asegúrate de que los gastos de renovación no excedan el 10% del valor total de la casa. No te arriesgues a que no te lo quiera pagar el mercado o a que el ahorro que obtuviste en precio, se vaya en ponerla a funcionar correctamente otra vez.

7.Amenidades y servicios

CASA NUEVA
Los edificios de viviendas en la actualidad ofrecen un amplio espectro de amenidades y servicios: desde roof garden, gimnasio y alberca, hasta guardería o sala de cine. La oferta se rige bajo el precepto de mejorar el estilo de vida de sus habitantes.

CASA USADA
Una casa o departamento de segundo uso difícilmente tendrá ese tipo de atractivos, aunque muchas veces, un inmueble ‘viejo’ suele tener la virtud de una buena ubicación y, por lo tanto, de un fácil acceso a áreas públicas de esparcimiento y transporte.

8.Cuota de mantenimiento

CASA NUEVA
Cuando hablamos de una casa o departamento nuevos, sobre todo en condominio, la cuota de mantenimiento se puede elevar, más aun, cuando se cuenta con amenidades como las mencionadas con anterioridad. El pago mensual puede comenzar en 1,500 pesos y superar los 5,000 pesos.

CASA USADA
En un conjunto habitacional con más años de antigüedad esta cuota normalmente es mucho menor al haber menos servicios por mantener. Por eso, antes de comprar la casa que aparenta ser la de tus sueños, es importante considerar este pago que tocará tu puerta cada 30 días.

9.Legalidad del inmueble

CASA NUEVA
Por último, pero no menos importante, es vital que consideres revisar el aspecto legal de tu compra en ambos casos: vivienda nueva y usada. Si estás considerando comprar un depa nuevo, investiga a la desarrolladora, checa su reputación en Profeco. El contrato que firmes con ella, debe contener información detallada de la propiedad que estás adquiriendo, fecha de entrega y penalizaciones en caso de que alguna de las partes incumpla.

CASA USADA
También es necesario que revises que el vendedor realmente sea dueño único de la propiedad o si comparte ese estatus con otras personas; además de que no esté hipotecada la casa. Cuando tu patrimonio es lo que está en juego, lo que te ayudará a ganar la partida será tener conciencia de las implicaciones más profundad entre una y otra alternativa. No te dejes llevar por las apariencias.

Encuentra los mejores consejos sobre bienes raíces en el Blog de Vivanuncios.

En caso de que tu objetivo sea iniciar o impulsar tu carrera como asesor inmobiliario, no dejes de asistir a uno de los eventos más importantes de capacitación en el sector. El Magno Evento Inmobiliario está dirigido a agentes que buscan profesionalizar su labor e incrementar sus habilidades y conocimientos en inteligencia empresarial, ventas, marketing digital y más.

Consulta aquí toda la información, ¡conviértete en un agente de primer nivel en la era de internet!

Tags

admin


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.