Search

Alfonso Penela busca reinventar al Colegio de Arquitectos

Alfonso Penela busca reinventar al Colegio de Arquitectos

Los jóvenes están inquietos y quieren participar, el Colegio debe ser un medio de incidencia, aseguró

El arquitecto Alfonso Penela Quintanilla, director general de la Corporación de Valuación, es uno de los candidatos a presidencia del Colegio de Arquitectos, por lo que explicó en entrevista con Desde Centro Urbano, que la razón por la que busca la dirigencia es para agradecerle a la institución todo lo que le ha brindado.

“A pesar de tener una formación en la Universidad La Salle, todos los cursos que he tomado sobre actualización y las relaciones profesionales han sido en el Colegio de Arquitectos. De esta manera puedo servir al Colegio y a su vez al gremio”.

Destacó que una de las propuestas de valor es reinventar el Colegio, “la institución tiene cerca de 4,000 socios de los cuales sólo 1,420 están al corriente y tienen un promedio de edad de 69 años, además, el Colegio no ha podido convocar a nuevas generaciones para integrarse”.

A pesar de que con el pasado sismo del 19 de septiembre se logró que 4,000 jóvenes participaran activamente y eso abrió una luz importante, Panela Quintanilla aseveró que se debe saber cómo llamarlos a través de la digitalización con ayuda de las redes sociales.

Indicó que otras actividades que se podrían brindar es generar servicios con una brecha de información de forma digital pero que sigan las normas, además de que la biblioteca jurídica del Colegio esté al día y explicada, que la institución pueda incidir ante las autoridades del gobierno de la ciudad y el gobierno federal para mejorar la capital y el quehacer de los arquitectos.

“Los jóvenes se muestran inquietos y quieren participar, por eso es que el Colegio debe volverse un medio de incidencia, hay muchas formas digitales en las que se pueda participar”.

También comentó que se debe vincular a los arquitectos con los modelos de producción, “algo que debe hacer el Colegio es promover la arquitectura y a los profesionales con los desarrolladores y con el público en general para valorar las ventajas de hacer arquitectura como se hacía en décadas pasadas.”

Finalmente, expresó que busca hacer que la institución  sea promotora del quehacer de la arquitectura en México, sin que haya la necesidad de que se importar arquitectos, ya que el país cuenta con buenos profesionales, “la arquitectura nacional es valorada en otros países y aquí no lo está todavía”.