Search

Universidades constituyen Comité para doctorado en Arquitectura

Se espera que el doctorado se imparta a partir de agosto de este año en cuatro universidades

Investigadores de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), de la Universidad Autónoma de Morelos (UAEM) y de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) constituyeron el ‘Comité Interinstitucional para el Doctorado en Arquitectura y Urbanismo’, que se impartirá en coordinación con dichas instituciones.

Horacio Roldán López, coordinador del programa de Posgrado en la Facultad de Arquitectura de la UAS, explicó que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) exige la conformación del Comité para ofrecer este programa a nivel nacional con el mejor cuerpo académico en un programa de doctorado, ya que está integrado por 34 profesores con grado de doctor, de los cuales 29 forman parte del Sistema Nacional de Investigadores.

“Nuestra relación académica con la UAdeC ha sido desde el 2000 a través del programa de doctorado en arquitectura, en diseño y urbanismo, el cual se amplío para constituirlo con cuatro universidades más: la de Morelos, Sinaloa, Guerrero y Coahuila que serán las sedes nacionales para ofrecer a los interesados cursar el doctorado”, afirmó.

El académico detalló que el Conacyt contempla un programa interinstitucional que lo avala porque las cuatro Facultades de Arquitectura tienen el mismo plan de estudios, el cual se puede realizar 40% en línea y 60% presencial.

“Somos el mejor programa de doctorado, incluso que el de la UNAM, la UAM y el del Politécnico, porque nos hemos unido con las fortalezas de cada institución. Este doctorado en octubre entrará a concursar como programa de calidad académica ante el Conacyt y se oferta para que inicie el próximo semestre en agosto de 2018”.

El Comité lo integran, como coordinadores del doctorado, Leonardo Ayala Baldenegro, Juan Eduardo Cruz Archundia, Juan Milton Jair Aragón Palacios y Francisco Javier Romero Pérez; como coordinadores del Núcleo Académico Básico, Gabriela Carmona Ochoa, Manuel Ignacio Ruiz Vargas y Miguel Ángel Cuevas Olascoaga; como presidente del comité, José Manuel Calderón.

En el encuentro también se llevó a cabo el Foro de Investigación Urbana ‘Arquitectura en el Norte de México’, en donde los académicos Adolfo Benito Narváez Tijerina, Jesús Manuel Fitch y Gerardo Vázquez expusieron los resultados de sus investigaciones sobre imaginarios de la discapacidad y la exclusión, su impacto en la construcción de las ciudades mexicanas, valuación inmobiliaria en viviendas y espacios públicos, la historia del diseño y del arte en el diseño para la inclusión de personas con discapacidad.