Search

INBA recordará el legado del arquitecto José Luis Benlliure

Hoy se llevará a cabo la mesa de reflexión ‘José Luis Benlliure. In memoriam 1928-1994’, en la Sala Adamo Boari 

Este jueves el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), por medio de la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble (DACPAI), llevará a cabo la mesa de reflexión ‘José Luis Benlliure. In memoriam 1928-1994’, en donde se recordará a este profesional y protagonista de la arquitectura mexicana del siglo XX.

En punto de las 19:00 horas, los especialistas Enrique Lastra, José María Bilbao y Lourdes Cruz González Franco estarán participando en esta actividad a realizarse en en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, y cuya moderadora será Dolores Martínez Orralde, titular de la DACPAI.

De acuerdo con el arquitecto Enrique Lastra, José Luis Benlliure es recordado por sus alumnos y colegas como un creador de proyectos que hoy se reconocen como íconos de la civilidad arquitectónica, entre ellos el Conjunto Aristos y la Basílica de Guadalupe.

Señaló que fue un personaje singular que llegó a México a los once años, exiliado de la Guerra Civil española y que depositó en el país todo su talento. Aseguró que Benlliure era sumamente culto, le interesaba la historia, las tradiciones y el arte. Fue la tercera generación de una familia de artistas: su abuelo era escultor, su padre pintor y arquitecto, él mismo tuvo gran vocación por las artes plásticas.

El arquitecto destacó que Benlliure tomaba en cuenta todas las implicaciones culturales, artísticas, históricas y urbanas del contexto, ya que no planteaba sus proyectos como entes aislados, sino que los trataba de manera armónica con el entorno, un aspecto que es ignorado en la arquitectura actual.

Un ejemplo de ello es el Conjunto Aristos de la Ciudad de México, uno de los proyectos arquitectónicos más cívicos, que no se posa de manera impertinente y dialoga con la ciudad, con sus habitantes y con el entorno.

En esa misma mesa, la doctora Lourdes Cruz González Franco, coordinadora del Archivo de Arquitectos Mexicanos de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, hablará sobre el acervo que fue donado a esa instancia por la familia Benlliure en 2009.

Explicó que el archivo está compuesto por fotografías, documentos, planos, dibujos, revistas, apuntes de sus clases y correspondencias, por lo que en la mesa, decantará su participación a su trabajo en el terreno del dibujo, donde hay mucho material inédito y es una de sus facetas poco conocidas.



Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM. Amante de las redes sociales. Actualmente Community Manager en Centro Urbano. Alegre, terca y sincera.