Search

UNAM invita al Curso-Taller Arquigrafía

Los participantes tendrán la capacidad de aplicar el diseño gráfico en la arquitectura y los espacios

Del 12 al 16 de marzo de 2018, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) impartirá el Curso-Taller Arquigrafía, el diseño gráfico aplicado a la arquitectura y los espacios.

Este curso está dirigido a arquitectos, diseñadores gráficos e industriales, psicólogos ambientales, urbanistas y a público relacionado con el área de comunicación visual aplicada a la orientación humana.

El objetivo es conocer antecedentes de lo que se ha realizado a manera de ejemplos en el rubro de la comunicación visual, especialmente en la señalización de espacios interiores y exteriores, así como manifestaciones pictóricas en paños urbanos.

Asimismo, se busca conocer materiales y técnicas en la industrialización de señales internas y externas, claridad, permanencia, mantenimiento adecuado, actualización y vigencia; así como también se necesita unificar, dentro de lo posible, el uso de pictográmas con el objeto de que cumplan con una necesidad de orientar usuarios, conocer las leyes y reglamentos del manejo de elementos de señalización, principalmente en espacios exteriores.

En trabajo de taller, se busca diseñar a manera de normas, dimensionamiento, materia base, impresión, sujeción y colocación de elementos de señalización, análisis de costos y calendarización.

Lo anterior, ya que los habitantes de las grandes ciudades de ahora, están expuestos a múltiples estímulos que hacen cada vez más difícil encontrar las rutas adecuadas sin ayuda de señales visuales que los orienten.

Además, la revolución industrial y el desarrollo tecnológico ha divido el arte del conocimiento técnico y ha destruido la unidad del diseño virtual y de la arquitectura, así que nos toca descubrir cómo las vamos a reunir de nuevo. Cualquier tarea que asignada a un diseñador ambiental, debe de tener por principio la integración entre el arte y la arquitectura, y la unidad entre lo funcional y estético.

Es importante retomar el control sobre los paisajes urbanos  industriales para que, de nuevo puedan ser más comprensibles para los ciudadanos.

En este curso se presentarán ejemplos en donde se han encontrado adecuadas respuestas estéticas y funcionales a los problemas planteados, lo cual no quiere decir que las soluciones sean simples u obvias.

Es por ello que cada gran proyecto requiere la coordinación entre arquitectos, diseñadores industriales, comunicadores visuales, expertos en ingeniería de transito, psicólogos y otros profesionales implicados.

Para más información sobre costos y temas del programa, dar click aquí



Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM. Amante de las redes sociales. Actualmente Community Manager en Centro Urbano. Alegre, terca y sincera.