Search

Se invertirán más de 113, 000 mdp en mejorar red ferroviaria

Se invertirán más de 113, 000 mdp en mejorar red ferroviaria

De acuerdo con la OCDE en tren de carga en México es de los más competitivos de AL

Al cierre de este año en el país se modernizarán y construirán más de 1,580 kilómetros de vías férreas; asimismo, en lo que va de la administración federal se han invertido más de 113,000 millones de pesos por medio de asociaciones público-privadas, esta cantidad es más del doble de lo que se invirtió la administración pasada.

Esto lo dio a conocer la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes (SCT), quien detalló que de acuerdo con un estudio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), la participación del ferrocarril en el transporte de carga en México ha crecido de manera continua y alcanzado niveles comparables con varios de los grandes sistemas ferroviarios del mundo.

Además, las tarifas promedio de transporte ferroviario de carga en México son las más competitivas de América Latina.

“En la actual administración, para fortalecer el sistema ferroviario nacional, la SCT ha impulsado obras relevantes dirigidas a garantizar mayor movilidad, velocidad, seguridad y conectividad, entre las que destaca la nueva terminal ferroviaria de Durango, ya concluida con una inversión cercana a los 1,500 millones de pesos, que incluye libramiento y patio y que es ahora la más importante del norte del país”.

Otra de las obras que destacó la Secretaría es el cruce internacional Matamoros-Brownsville, primero de este tipo construido en los últimos 100 años y en el que se invirtieron más de 1,000 millones de pesos; así como el túnel y el libramiento ferroviarios de Manzanillo, con una inversión de 2,500 millones de pesos, y los avances en la modernización y rehabilitación del tren Chiapas-Mayab.

“La meta en esta administración en el Túnel ferroviario de Manzanillo, que es el compromiso de gobierno 73, consiste en la construcción de dos viaductos con una longitud de 1,785 metros y un túnel de 492 metros, con una inversión de 2,543 millones de pesos”, agrego la SCT.

Por lo que este año se terminaría la obra, ya que en el segundo semestre de 2017 se obtuvieron los recursos necesarios para terminar los trabajos y se culminó la instalación de vía en el túnel, con lo cual se logró un avance de 90 por ciento.

El libramiento conectará al Puerto de Manzanillo con la red ferroviaria nacional, con lo que se espera propiciar un crecimiento de la demanda entre 20 y 30%, además de la reducción de los costos de operación y una mayor seguridad al evitar el paso por la ciudad.



Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.