Inicio / Actualidad / Barrio Chino renueva su imagen para recibir el Año Nuevo

Barrio Chino renueva su imagen para recibir el Año Nuevo

Actualidad | Arquitectura |

Los trabajos finales se enfocaron en remodelar pisos, jardineras y las dos puertas en la calle Dolores, para terminar con la colocación de luminarias en la misma calle

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Autoridad del Espacio Público (AEP), aceleró los trabajos de rehabilitación del Barrio Chino de la Ciudad de México, con le objetivo de recibir ‘el Año del Perro’.

Los festejos, que dieron inicio ayer y concluyen el próximo domingo 18 de febrero, incluyen diversas actividades, en donde las personas podrán disfrutar de comida, tradiciones y amuletos emblemáticos de esa cultura asiática.

Las obras, en una primera etapa, incluyeron una intervención que amplió el barrio que antes sólo era de la calle Independencia a Artículo 123 y ahora llega hasta la avenida Juárez. Los trabajos se enfocaron en remodelar pisos, jardineras y las dos puertas en la calle Dolores, para terminar con la colocación de luminarias en la misma calle y otras de alrededor.

 

 

La rehabilitación del Barrio Chino

En septiembre del año pasado la Autoridad del Espacio Público presentó el proyecto de rehabilitación del Barrio Chino de la Ciudad de México y su entorno inmediato.

El proyecto destacó una inversión de 66 millones de pesos para intervenir aproximadamente 21,600 metros cuadrados, beneficiando a 14,186 habitantes, así como un número creciente de visitantes de la zona, incluyendo trabajadores, y generando derramas económicas importantes.

El objetivo fue darle la oportunidad de fortalecer la recuperación de un barrio que quedó impactado por los sismos de 1985 y que había tenido un proceso lento, principalmente centrado en Avenida Juárez, además de lograr la transformación y modernización del Barrio Chino para generar un corredor peatonal que conecte la Alameda Central con la Plaza San Juan (o Plaza del Buen Tono).

Los trabajos se enfocaron elementos característicos de la cultura china, además de un diseño de pavimento y mobiliario urbano que incentive la percepción de seguridad, y que beneficie a aproximadamente más de 8,927 comercios que existen en un radio de 500 metros, de acuerdo con el Directorio Estadístico de Unidades Económicas (DEUE).

El proyecto y la área de intervención incluyó las calles Dolores, José María Marroquí, Independencia y Victoria, entre Eje Central Lázaro Cárdenas y Luis Moya; Av. Ayuntamiento, entre calle Marroquí y López; así como el parque Santos Degollado.

 

Historia del Barrio Chino de la CDMX

El Barrio Chino de la Ciudad de México nació en los años sesentas muy cerca de la Alameda central, donde vivían inmigrantes chinos, así como coreanos, indonesios y filipinos que forman parte de este vecindario.

Cada llegada del año nuevo chino lo celebran con actividades propias de la cultura china, comienzan colgando adornos chinos, presentan bailes, actividades de artes marciales, pero lo más importante para ellos son el baile del Dragón y del león chino, tradición para darle suerte al año que comienza.

 

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano, así como Coeditora en Periódico Mi Casa. Soy egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amo la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Mis temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.