Search

Arquine convoca a Concurso de Proyectos Pabellón del Agua

Arquine convoca a Concurso de Proyectos Pabellón del Agua

El objetivo es generar una propuesta innovadora y sostenible, que permita el desarrollo de un programa público abierto y construya un lugar para la interacción entre arquitectura y ciudadanía

Arquine, en alianza con la Agencia de Gestión Urbana (AGU) de la Ciudad de México y Cuatro al Cubo, ha convocado al Concurso de Proyectos Pabellón del Agua, el cual tiene como objetivo generar una propuesta innovadora y sostenible, que permita el desarrollo de un programa público abierto, y que a la vez construya un lugar para la interacción entre arquitectura y ciudadanía.

Para ello, se invita a desarrollar propuestas para un pabellón que será construido en la intersección del Viaducto Río Piedad, Avenida Coyoacán y Patricio Sanz. El pabellón cultural y educativo del agua se convertirá en un espacio público activo que promueva la reflexión de temas fundamentales para la ciudad, con base en el proyecto Ecoducto: Parque Lineal Viaducto.

Pueden participar arquitectos de todo el mundo, de forma individual o en equipo siempre que estén aliados con un despacho o arquitecto radicado o con sede en México. Los equipos pueden incluir miembros de otras disciplinas siempre que el representante sea un arquitecto.

Cabe destacar que desde 1998, Arquine persigue explorar temas de importancia y relevancia para la sociedad en general, incentivar la apertura de espacios de diálogo y promover la participación del arquitecto ante problemáticas determinadas, a través de una respuesta proyectual donde se promueva la competencia y la participación nacional e internacional.

El Concurso Arquine es referencia en el campo de los concursos y ha logrado tener un promedio de 300 inscritos de más de 20 países de alrededor del mundo en cada edición. Éste es de carácter abierto y anónimo, en una sola fase, y se rige por las disposiciones establecidas en las bases administrativas y bases técnicas del mismo.

Será Arquine y la Agencia de Gestión Urbana quienes tendrán la responsabilidad de organizar la información técnico administrativa previa y posterior al desarrollo del concurso, conocer las consultas que efectúen los participantes y dar las respuestas que correspondan, atendiendo a lo establecido en las presentes bases, redactar las actas de la reunión plenaria del Jurado y el acta de premiación así como también todas las acciones para el buen desarrollo de este concurso.

El objetivo de este concurso es convocar, con carácter universal, a presentar el anteproyecto para el desarrollo y construcción de un pabellón permanente, cumpliendo con los requerimientos establecidos en las bases; así como convertirlo en un espacio lúdico y de información, un ícono que dé significado a toda la actuación del Ecoducto: Parque Lineal sobre el Viaducto y que sirva para reconocer simultáneamente el Río Piedad, el Viaducto Miguel Alemán y el Ecoducto: Parque Lineal.

Para el procedimiento del fallo el jurado se reunirá en una sesión plenaria para evaluar las propuestas recibidas. En dicha reunión estarán proyectados e impresos los trabajos y se procederá a la discusión presencial para emitir el veredicto.

Tras esto, el Jurado evaluará las propuestas según los criterios estipulados en las bases y cualquier criterio que considere necesario añadir, y acordará un procedimiento de selección acorde a la cantidad y calidad de las propuestas; posterior a esto elegirá a un ganador.

PREMIOS

Primer premio:

• Construcción del Pabellón del Agua*
• $100,000.00 pesos mexicanos

Segundo premio:

• $50,000.00 pesos mexicanos

Tercer premio:

• $25,000.00 pesos mexicanos

Menciones:

• El Jurado podrá acordar la mención de cuantos proyectos considere merecedores de tal distinción.

Una vez finalizado el concurso, serán presentadas las propuestas destacadas en una exposición pública durante Mextrópoli 2018, en donde se mostrará el trabajo de los concursantes junto con sus identidades.

CRONOGRAMA
12 febrero 2018| Lanzamiento de la convocatoria e inicio de inscripciones
09marzo 2018 | Finalización período de inscripciones
12 marzo 2018 | Fecha límite de envío de propuestas
15 marzo 2018 | Fallo del jurado dentro del marco de Mextrópoli 2018
17 marzo 2018 | Anuncio de resultados
02 abril 2018 | Inicio de construcción del pabellón
05 junio 2018 | Inauguración del Pabellón cultural y educativo del agua


Para conocer las bases del concurso dar click aquí 



Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM. Amante de las redes sociales. Actualmente Community Manager en Centro Urbano. Alegre, terca y sincera.