Search

Mujeres de la CDMX trabajan para combatir cambio climático

Mujeres de la CDMX trabajan para combatir cambio climático

Los proyectos ganadores se presentarán en la Segunda Cumbre de Mujeres por el Clima

Las ganadoras del Programa de Tutoría Mujeres por el Clima, que organizó la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), tuvieron su primera reunión que les proporcionarán asesoría para el desarrollo de cada uno de sus proyectos, durante un periodo de nueve meses.

El programa se realizó en colaboración con el Grupo de Liderazgo Climático C40, en el encuentro las seleccionadas expusieron los propósitos y objetivos de sus propuestas.

Tanya Müller, titular de la Sedema, destacó el interés de las mujeres por participar en la mitigación y adaptación de los efectos del cambio climático.

“Recibimos cerca de 80 proyectos y estamos seguros que las 10 propuestas ganadoras tendrán beneficios ambientales, sociales y económicos relevantes. Sería muy recomendable continuar con estos proyectos en los próximos años”.

La funcionaria capitalina detalló que este programa se lanzó por primera vez el año pasado por la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, con el propósito de empoderar a las mujeres de las ciudades que integran C40, y que empiecen a surgir las futuras líderes en materia de combate al calentamiento global.

“La intención de este programa es que de febrero a noviembre, estos 10 proyectos ganadores tengan el apoyo del gobierno de la Ciudad de México, así como de sus tutores, durante un periodo de nueve meses, para su implementación, con la posibilidad de que cada dos meses se realice una reunión formal entre todas las partes, a fin de valorar los avances de los proyectos”.

Las propuestas ganadoras pertenecen a mujeres que viven en seis delegaciones: tres de Coyoacán, tres de Cuauhtémoc, una de Cuajimalpa, una de Gustavo A. Madero, una de Azcapotzalco y una de Xochimilco.

Los proyectos ganadores cumplieron con alguno de los siguientes requisitos: Transición energética urbana y rural; Contención de la mancha urbana; Mejoramiento Ambiental; Manejo sustentable de los recursos naturales; Construcción de resiliencia; Educación y Comunicación e Investigación y desarrollo, todos ellos vinculados con el Programa de Acción Climática de la CDMX (PACCM).

“Los 10 proyectos ganadores serán presentados durante la Segunda Cumbre de Mujeres por el Clima, que se realizará el 26 de febrero en la Ciudad de México, evento que reunirá a alcaldesas de varias ciudades del mundo así como lideresas urbanas, empresariales y de la sociedad civil”, agregó Müller.

C40 es una red que engloba a más de 90 ciudades, que representan a más de 650 millones de personas y 25% de la economía global. La Ciudad de México representa a la región Latinoamericana en el Comité Ejecutivo de este organismo.

El equipo interdisciplinario de especialistas de la tutoría está integrado por: Adrián Fernández, director ejecutivo de Iniciativa Climática de México-CLIMA (LARCI); Marinela Servitje, directora general de Siete Colores; Magdalena Zapata, directora de la División Cosmética Activa de L’Oreal México; Ximena Renjifo, directora de Asuntos Corporativos, Comunicaciones y Sustentabilidad para la Región Hispana y México de L’Oreal México; así como por Claudia Cándano, editora general ELLE México / Editorial Grupo Expansión.

También participan Sharon Fastlicht, presidenta del Fideicomiso Pro Bosque de Chapultepec; Lilia Haua, directora del Fideicomiso Pro Bosque; Víctor Orlando Magaña, investigador de tiempo completo del Instituto de Geografía, UNAM; Carlos Galindo, director general de Comunicación de la Ciencia de la CONABIO; Francisco Barnés, socio de Bain & Company Mexico; Adriana Lobo, directora ejecutiva de WRI; Valeria Vázquez, socia legal de Deloitte México.



Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.