Inicio / Urbanismo / Inauguran Parque Lineal Ferrocarril de Cuernavaca en la CDMX

Inauguran Parque Lineal Ferrocarril de Cuernavaca en la CDMX

Urbanismo |

El nuevo proyecto busca promover la dotación de espacios públicos, culturales, deportivos y de esparcimiento

Hace unos días el Gobierno de la Ciudad de México puso en marcha el Parque Lineal Ferrocarril de Cuernavaca, en el tramo que va de Río San Joaquín a Lago Mayor, en la delegación Miguel Hidalgo.

Este proyecto, que forma parte de la estrategia de renovación y recuperación urbana, cuenta con una extensión de 4.5 kilómetros, y busca promover la dotación de espacios públicos, culturales, deportivos y de esparcimiento, a través de la instalación de áreas verdes, 3 canchas deportivas, juegos infantiles, siembra de 147 árboles, ampliación de sendas peatonales, ciclovías, 25 bancas, 119 nuevas luminarias, 2 skatepark y 5 tanques elevados.

Inauguran Parque Lineal Ferrocarril de Cuernavaca en la CDMX - 5a0f330e07de1578158356 e1511393491377

El nuevo espacio recreativo se divide en tres tramos: Ejército Nacional a Río San Joaquín, San Joaquín a Marina Nacional y Marina Nacional a Calzada de los Gallos. El desarrollo del parque lineal se lleva a cabo gracias a la estrategia de Sistemas de Actuación por Cooperación (SAC), lo que permitió coordinar a las acciones del gobierno capitalino a diferentes autoridades, dependencias e instituciones.

Para elegir al despacho encargado del proyecto, el GCDMX, la delegación Miguel Hidalgo y el Colegio de Arquitectos de la ciudad lanzaron una convocatoria de Concurso Internacional de Ideas Parque Lineal Ferrocarril de Cuernavaca, en donde fueron 400 participantes y 130 propuestas.

Tras la elección de los 5 finalistas, se realizó un proceso de socialización en el que pudieron interactuar con la comunidad, conocer la problemática de la zona y escuchar las necesidades de los vecinos, a fin de construir la propuesta conceptual con base en esta experiencia.

Inauguran Parque Lineal Ferrocarril de Cuernavaca en la CDMX - 5a0f32fc93e0f239625339

Cabe destacar que durante la elaboración del proyecto ejecutivo del segundo tramo –de junio a septiembre de este año– se llevaron a cabo asambleas con vecinos, quienes aportaron ideas y firmaron los planos de las obras.

Al resepcto, el Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera dijo que para dar continuidad a la recuperación de espacios públicos se contempla el proyecto de Churubusco con kilómetro y medio; una segunda etapa del Ecoducto en Viaducto y las otras dos etapas del Ferrocarril de Cuernavaca.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.