Inicio / Arquitectura / Recuerdan trabajo de Manuel Parra en Museo de El Carmen

Recuerdan trabajo de Manuel Parra en Museo de El Carmen

Arquitectura |

La obra del arquitecto se localiza en distintas ciudades de México, Estados Unidos, España e Italia

Como un homenaje al trabajo del arquitecto Manuel Parra (1911-1997), el tradicional altar de muertos del Museo de El Carmen estará dedicado al también escultor, pintor y escenógrafo, quien desarrolló una arquitectura vinculada con evocaciones de las edificaciones coloniales de amplios patios, pórticos y uso de viguerías expuestas.

Carmen Parra y Emiliano Gironella, hija y nieto del homenajeado, fueron los encargados de inaugurar el altar de muertos, junto con el restaurador Alfredo Marín, director del Museo de El Carmen.

La hija del artista agradeció que el recinto reconozca la labor de su padre, al mismo tiempo que mantiene viva una tradición como es la celebración de Día de Muertos.

“Manuel Parra, hijo pródigo de su arquitectura atemporal, atrapó lo que él más quería de su mundo para preservar aquello que amaba y admiraba a la manera de un mago o un chamán. Era un creador, un artista; armaba sus casas en su imaginación y en su vida fue un personaje romántico”.

Asimismo, dijo que su padre construyó una poética del espacio, donde estaba presente su enorme reconocimiento a la arquitectura vernácula.

El director del museo, perteneciente al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), expuso que la arquitectura de Manuel Parra, desarrollada en los años cuarenta, estuvo alejada del funcionalismo.

“Reutilizaba materiales de otras edificaciones y generaba un nuevo método constructivo con un estilo particular. Sin embargo, fue un arquitecto poco conocido, por lo que a través del altar de muertos se busca conservar una tradición y dar a conocer a un distinguido habitante de San Ángel”.

En la ceremonia también estuvo la escritora María Luisa ‘La China Mendoza’, amiga de la familia Parra, quien recordó al arquitecto como un “hombre distinguido, culto, que tenía un encanto que abrigaba con sus casas y con el corazón. Manuel Parra hizo la arquitectura más extraordinaria del mundo”.

Entre sus obras están varias residencias en el sur de la Ciudad de México, al igual que en Coyoacán, San Jerónimo, Chimalistac y en Lomas de Chapultepec, así como en las ciudades de León y San Miguel de Allende, en Guanajuato; en Acapulco, Guerrero, y en algunos lugares de Estados Unidos, España e Italia.

Una de las casas más representativas de su estilo arquitectónico es la del desaparecido cineasta Emilio ‘Indio’ Fernández, en Coyoacán, donde descansan sus cenizas.

En la ofrenda instalada en el Refectorio, se pueden apreciar flores de cempasúchil, pan, dulces, tamales, papel picado, figuras de alfeñique e imágenes religiosas, un retrato del personaje con un marco de madera dorada del siglo XIX, así como objetos que le gustaban al arquitecto.

Asimismo, se recrea parte de su estudio, con su restirador, algunos planos, pinturas, esculturas y fotografías de sus proyectos.

“La idea de este montaje es recibirlo no sólo con sus platillos favoritos, sino con las cosas que apreciaba; algunos objetos fueron prestados por su hija Carmen Parra, su nieto Emilio Gironella y su viuda Leonor Lascuráin”, concluyó Marín.

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.