Search

Impulsará Alemania nuevo programa de vivienda sustentable

Impulsará Alemania nuevo programa de vivienda sustentable

El objetivo es adaptar las viviendas existentes a los criterios sustentables de NAMA

El gobierno alemán, a través de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable GIZ, impulsará en México un programa en materia de vivienda sustentable. Se trata de una iniciativa que buscará apoyar la vivienda existente en México en aras de adaptarlas a los conceptos de la NAMA y contribuir con la consolidación de hogares sostenibles en México.

Así lo dio a conocer Trudy Konnemund, integrante de la GIZ, quien destacó que el proyecto contempla una inversión de 6 millones de euros, a desarrollarse en los próximos cuatro años.

En el marco del evento de cierre del Proyecto NAMA Facility, donde se dieron a conocer los logros a cuatro años de la implementación del programa, Konnemund destacó que el proyecto contará con la participación de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), así como la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi). Dijo que el objetivo es “mejorar las condiciones marco para la inducción de energías renovables en la vivienda existente de interés social”.

“Este nuevo programa es resultado de las negociaciones entre México y Alemania. Con la iniciativa, Alemania mantiene la voluntad de colaborar en temas importantes como la vivienda sostenible”, apuntó.

La integrante de la GIZ destacó que en junio se inició con los preparativos para el programa. Destacó que en este mes se realizó una misión de evaluación y preparación, para conocer la situación de la vivienda existente en el país.

Trudy Konnemund destacó que el programa buscará financiar soluciones tecnológicas sustentables y estará dirigido a segmentos de la población bajos y medios. Añadió que el programa se manejará bajo tres líneas de acción: 1.- El alineamiento de los programas de financiamiento en la materia; 2.- la identificación de ecotecnologías adecuadas; y 3.- Fortalecer las capacidades de los organismos involucrados.



Editor de Vivienda en Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.