Inicio / Inmobiliario / Jóvenes no quieren dejar colonias afectadas por el sismo

Jóvenes no quieren dejar colonias afectadas por el sismo

Inmobiliario |

Los precios en rentas comenzaron a estabilizarse a los que había previos al 19 de septiembre

Es falso que la gente ya no quiera vivir en las zonas afectadas por el sismo en la ciudad de México, tampoco se ha notado un crecimiento acelerado en la demanda en las colonias centrales menos afectadas, ni un incremento considerable en los precios de las rentas, aseguró Antoine Pérouze, director general de Dada Room.

Según un análisis que hicieron sobre la evolución del mercado de rentas compartidas entre los jóvenes, notaron que no hay una tendencia en abandonar las colonias afectadas, como Roma, Condesa y Doctores, aunque en estas colonias se notó una demanda a la baja de hasta 35% en los días posteriores al sismo, durante octubre se ha recuperado, por lo que se espera que alcance los mismo niveles a los meses previos al 19 de septiembre.

Aunque una situación distinta se vive en la Narvarte, ya que a pesar de sufrir daños, logró recuperar una demanda similar a la de agosto y septiembre, e inclusive ha experimentado un aumento con una demanda superior a 20% a un mes del sismo.

“La Narvarte ha sido una colonia que ha experimentado un crecimiento notable en su demanda desde principios de 2017, todo indica que se posicionará como una de las colonias favoritas de los jóvenes millennials en 2018”.

Ariana Sánchez fue una de las afectadas durante el sismo en la colonia Narvarte, su edificio no fue desalojado, pero al ver que los dueños no se preocupaban por la reparación de grietas y fugas de agua, decidió abandonar el inmueble.

“Dejé mi departamento en la Narvarte, que aunque no tenía daños estructurales, ya no me daba confianza estar ahí; sin embargo, no pienso dejar la colonia, me quiero quedar aquí, me queda muy cerca del trabajo y está muy bien comunicada, además me gusta mucho el ambiente de la colonia, un poco más de barrio, la búsqueda de mi nuevo depa se centra aquí en la Narvarte”.

De acuerdo con la información recabada por Dada Room, las colonias que más aumentaron su demanda después del sismo fueron Santa María la Ribera y San Rafael, esto se debió a que son centrales y tuvieron daños menores, se notó un incremento en la demanda de hasta 65% entre el 20 de septiembre y el 5 de octubre.

Pero desde la segunda semana de este mes ha vuelto a los niveles que tenía antes del sismo, precios que se ubican por debajo de las colonias Roma y Condesa.

Un rumor que también se esparció fue que se habían triplicado los precios en las zonas afectadas, es decir, a la par que se hablaba de una baja en los precios, se denunció que algunos dueños aprovecharon la situación para aumentar hasta en un 30% sus rentas.

“Nuestros datos muestran que a pesar de que el precio de la renta descendió hasta un 10% en los primeros diez días después del sismo en algunas colonias afectadas; después de este tiempo el costo del alquiler en estas zonas ha mostrado una tendencia creciente, hasta prácticamente alcanzar el precio que tenían unos días antes del sismo”, agregó Pérouze.

En la colonia Roma, el precio promedio de una habitación ha aumentado cerca de 6% en comparación con los primeros días de septiembre. Ésta es la única colonia que muestra un aumento considerable a partir del temblor.

Aunque es parcialmente cierto que Han aumentado los precios en las colonias menos afectadas, sin que haya aumentado la oferta. Este incremento de la demanda podría elevar los precios, pero no se observa un aumento de más de 12%, que ha sido la media en ciertas colonias de la delegación Cuauhtémoc este 2017.

En las colonias que hay un aumento significativo no se debe a lo ocurrido por el sismo, sino es una tendencia que se ha notado durante todo el año.

“En términos generales, desde antes del sismo, la Ciudad de México mostraba una escasez en la oferta en comparación con la demanda en las zonas más aspiracionales para jóvenes profesionistas, eso explicaba la alza rápida de las rentas en las zonas con más demanda como la Roma y la Condesa”.

Esto es una respuesta a la ley del mercado, a pesar de los eventos ocurridos que puso en duda a los jóvenes en cuanto a quedarse o no a vivir en alguna de las zonas afectadas, éstas se recuperan.

“Todo indica que el mercado se va a volver a estabilizar a final de año, esto debido a la calidad de vida y la demografía de la ciudad, la cual no es la misma que en el sismo de 1985, por poner un ejemplo de circunstancias similares”.

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.