Search

Abren convocatoria para proyecto conceptual de la FICA 2018

Presentan a las oficinas que realizarán propuestas para el Pabellón FICA 2018

Pueden participar arquitectos, urbanistas, ingenieros y diseñadores de nacionalidad mexicana, que residan y se encuentren en condiciones de ejercer en la Ciudad de México

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Coordinación General de Asuntos Internacionales, y con el apoyo técnico de LIGA, Espacio para Arquitectura convocan a participar en la 3ª convocatoria Abierta para el Proyecto Conceptual de la Intervención Arquitectónica de la Feria Internacional de las Culturas Amigas (FICA) 2018.

Este año será especial ya que, en el marco de su décimo aniversario, la Feria refrendará el espíritu solidario que dio origen a este magno evento, uniendo a las culturas amigas con la Ciudad de México y fortaleciendo en momentos de adversidad, como los que se enfrentaron a causa del terremoto  del pasado 19 de septiembre, en el que se recibieron entrañables muestras de apoyo internacional, en reciprocidad y reconocimiento a la histórica vocación pacifista, solidaria, hospitalaria y de asilo.

En esta convocatoria podrán participar arquitectos, urbanistas, ingenieros y diseñadores de nacionalidad mexicana, que residan y se encuentren en condiciones de ejercer en la Ciudad de México, en calidad de personas físicas o morales.

Deberán abstenerse de participar o colaborar en el proyecto servidores públicos de cualquier orden de gobierno y miembros de las instituciones convocantes; así como personas con lazos de consanguinidad, cónyuges, relación de convivencia afectiva o bien, relaciones profesionales estables con miembros del jurado.

LIGA fungirá como consultor independiente para el apoyo técnico al desarrollo de la convocatoria, invitación del jurado y coordinación del proceso de selección, con el objetivo de generar una convocatoria arquitectónica abierta, correcta, transparente e incluyente.

El 6 de noviembre de 2017, el jurado de la primera etapa seleccionará a los cinco participantes que consideren más adecuados para el desarrollo del proyecto conceptual de la FICA 2018, con base en los portafolios presentados y en criterios tales como: experiencia general, experiencia con espacio público y proyectos similares, calidad arquitectónica de los proyectos realizados a la fecha y visión de la oficina.

Los resultados de la primera etapa se publicarán el 7 de noviembre de 2017, a las 10:30 horas, en el micrositio: http://www.internacionales.cdmx.gob.mx/convocatoriaFICA2018.

Los cinco participantes seleccionados en la primera etapa deberán presentar una propuesta arquitectónica conceptual y espacial con criterios de soluciones constructivas del proyecto.

Para ello, se les hará entrega del programa arquitectónico detallado, especificaciones técnicas y la normatividad de construcción, montaje y uso del Zócalo de la Ciudad de México.

El proyecto conceptual para la intervención arquitectónica de la Feria Internacional de las Culturas Amigas (FICA) 2018 deberá ser original e inédito, y contemplar el diseño de una estrategia general que incluya estructuras arquitectónicas efímeras capaces de operar en el Zócalo en un período aproximado de dos semanas.

El presupuesto asignado para la intervención arquitectónica en el Zócalo Capitalino es de 5 millones de pesos distribuido de la siguiente forma:

  • 2 millones para la construcción integral del Pabellón de la Ciudad de México.
  • 3 millones para la construcción integral del Pabellón de la Diversidad.

 

Los elementos a considerar en el Pabellón de la Ciudad de México son:

Espacio primordial de la FICA 2018 que, a través de la Arquitectura, será el ícono del evento en el marco de la celebración de su décimo aniversario.
Programa de necesidades:
Área máxima de 500 m2.
Espacio de exposición versátil de hasta 100 m2 (cubierto).
Espacio de usos múltiples para encuentros, conferencias y performance con un aforo de aproximadamente 300 personas.
Espacio para baile de salón.

Los elementos a considerar en el Pabellón de la Diversidad:

Conjunto de módulos que deberá contemplar la cohesión física de la FICA 2018 en el Centro Histórico.
Programa de necesidades:
Espacios de exhibición de 3.5 m de ancho x 4 m de largo para cada una de las 70 Representaciones Diplomáticas acreditadas en México que participarán en la FICA 2018.
Un Foro Artístico para la realización de conciertos y con un aforo de aproximadamente 2,000 personas.
Áreas de sombra.
Áreas de descanso.
Áreas de servicios de emergencia.
Centros de información.
Señalética.

La entrega de las cinco propuestas seleccionadas para la segunda etapa se realizará el 4 de diciembre de 2017 (hasta las 18:00 horas), ante LIGA, Espacio para Arquitectura, DF, en formato electrónico al correo [email protected] y en formato físico en las oficinas de la Coordinación General de Asuntos Internacionales, ubicadas en República de Chile 6, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06010.

El jurado de la segunda etapa determinará la propuesta ganadora con base en los siguientes criterios de selección:
Expresión arquitectónica en relación a los valores de la FICA.
Relación con el entorno inmediato.
Funcionalidad y flexibilidad.
Adecuación a los tiempos, costos y requisitos de construcción.
Sustentabilidad.
Capacidad para garantizar su correcto funcionamiento y mantenimiento durante el tiempo de operación de la Feria.

Los participantes finalistas presentarán su propuesta ante el jurado el 5 de diciembre de 2017.

La publicación de resultados de la segunda etapa se llevará a cabo el 7 de diciembre de 2017, a las 10:30 horas, en el micrositio: http://www.internacionales.cdmx.gob.mx/convocatoriaFICA2018.

LIGA, Espacio para Arquitectura, DF, en conformidad con en el fallo del jurado, otorgará los siguientes premios a los cinco participantes finalistas:

Primer lugar: 25,000 pesos, en su caso, participación en el Proyecto Ejecutivo de la Intervención Arquitectónica de la Feria Internacional de las Culturas Amigas (FICA) 2018.

Segundo lugar: 25,000 pesos

Tercer lugar: 25,000 pesos

Cuarto lugar: 25,000 pesos

Quinto lugar: 25,000 pesos

La FICA es un proyecto de diplomacia cultural del Gobierno de la Ciudad de México que inició en 2009, año en el que cincuenta Representaciones Diplomáticas acreditadas en el país hicieron muestra de su amistad y solidaridad con nuestra capital para crear un evento cultural de carácter internacional que, con sede en la Avenida Paseo de la Reforma, pudiese fomentar el uso del espacio público entre habitantes y visitantes de la ciudad, al finalizar una inesperada propagación del virus de la influenza AH1N1.

Ésta tiene como principal objetivo fortalecer los vínculos de fraternidad y cooperación a nivel internacional, a través del encuentro y el intercambio multicultural, en el marco de una magna celebración que da a conocer las costumbres y tradiciones, así como las más representativas manifestaciones artísticas y culturales de países de los cinco continentes.

 

 



Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM. Amante de las redes sociales. Actualmente Community Manager en Centro Urbano. Alegre, terca y sincera.