Search

Templo de Santa Teresa realizará ciclo de conciertos arquitectónicos

Templo de Santa Teresa realizará ciclo de conciertos arquitectónicos

Este recinto tiene características acústicas específicas en espacios como la cúpula, la nave principal y la capilla, que ofrecen resonancias muy interesantes que influyen en las expresiones sonoras

El Ex Teresa Arte Actual (templo de Santa Teresa), por su génesis, tiene características acústicas específicas en espacios como la cúpula, la nave principal y la capilla, que ofrecen resonancias muy interesantes que influyen en las expresiones sonoras.

Por tal motivo, este recinto dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) realizará el ciclo Conciertos arquitectónicos XT, con el objetivo de integrar a diferentes comunidades de creadores, no solo mexicanos sino extranjeros, en un diálogo acústico con el espacio arquitectónico en el que se encuentra enclavado este inmueble.

La actividad dará inicio hoy a las 19:30 con el concierto inaugural del compositor portugués João Pedro Oliveira, quien realizará la especialización en vivo de obras generadas dentro de Muslab, de artistas como Mattia Bonafini, Demian Rudel Rey, Gustavo Adolfo Delgado, Julia Mermelstein, Dimitrios Savva, Fernando Curiel, Georgios Varoutsos y de su misma autoría.

Así lo explicó Francisco Rivas, titular de dicho recinto al señalar que el objetivo de este evento es que los artistas invitados creen o adapten de forma ex profesa piezas acústicas, para lo cual deben realizar un estudio, desde sus ramas de interés y especialización, de las condiciones acústicas para hacer resonar el espacio.

En ese sentido, dijo que lo que les interesa es que los Conciertos arquitectónicos estén alimentados desde diferentes vertientes y géneros. En su caso, Muslab se ha establecido como una plataforma que promueve la música electroacústica multicanal, con muchas fuentes sonoras y bocinas.

Asimismo, explicó que los proyectos que se presentarán dentro del ciclo cuestionan y exploran las diferentes formas de hacer experimentación sonora, ya sea digital, electrónica o vocal, desde una perspectiva contemporánea, dándole relevancia al espacio como un actor que influye de manera decisiva dentro de la pieza.

Conciertos arquitectónicos XT continuará con un segundo concierto el martes 31 de octubre a las 19:30, a cargo de la española Fátima Miranda, quien presentará su pieza a capela Living Room Room III. Esta creadora pone en tensión sus cualidades vocales a través de una investigación en torno a la voz, que combina técnicas orientales, occidentales y de su propia intervención, convirtiéndola en una de las artistas más importantes en cuanto a la experimentación con la voz.



Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano, así como Coeditora en Periódico Mi Casa. Soy egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amo la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Mis temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.