Search

Casi terminada la actualización del Reglamento de Construcción

Incluye ocho normas técnicas complementarias para la reconstrucción a corto plazo de la CDMX

 

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que en los próximos días dará a conocer las modificaciones al Reglamento de Construcción, realizadas por el Comité Asesor de Seguridad Estructural de la Ciudad de México, integrado por 16 expertos en ingeniería  estructural.

El ingeniero Sergio Alcocer, integrante del Comité Asesor, mencionó que “la reestructuración del Reglamento está a un 95% de ser concluida y se basa en las lecciones aprendidas en el sismo del 19 de septiembre”.

Alcocer señaló, que la actualización y creación de dichas normas se concentra en la reconstrucción  a corto plazo de la Ciudad de México, a raíz del reporte que emitió el jefe de gobierno, con la intención de brindar seguridad a edificios y construcciones.

El reglamento integra un texto apoyado por ocho normas técnicas complementarias y dos modificadas. Las primeras tres se enfocan al tipo de diseño estructural, cuatro responden a materiales de construcción, como acero, madera y concreto; y la última habla sobre cimentaciones.

El 18 de septiembre el gobierno capitalino y el Comité Asesor de Seguridad Estructural, crearon otra norma técnica complementaria que abarca la revisión del proyecto de edificios y específica en qué momento se debe revisar estructuralmente el diseño.

“Aquellos inmuebles con cierto tamaño y complejidad requieren que además del diseñador encargado del edificio, un experto adicional pueda revisar el proyecto”, comentó Sergio Alcocer, y añadió que esta práctica se lleva a cabo en países como Japón, Estados Unidos y Chile.

Así mismo, informó que se publicará una norma dirigida a la reconstrucción, que se enfoca en la rehabilitación adecuada de un edificio afectado, y aconsejo a la población que deberá esperar hasta que dicha norma esté terminada.

“Es importante hacer un llamado a la ciudadanía de que no se reparen los inmuebles con daño estructural hasta que no esté lista la norma complementaria”.

En el Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el ingeniero Alcocer, también propuso a Mancera la creación de un plan estructural que mejore la capacidad de resiliencia de la CDMX, lo que implicaría crear un programa para el reforzamiento de edificios en los próximos años.

Cabe destacar que el Reglamento Estructural de Construcción es revisado periódicamente, la última modificación se realizó en 2004.

 



Egresada de la Licenciatura en Comunicación se desempeñó como Redactor Jr. en Invent Mx. Cree que la sonrisa es el lenguaje universal, amante de los gatos, las caminatas al aire libre y las charlas con amigos.