Search

Reportan 121,701 viviendas afectadas en Chiapas y Oaxaca

Reportan 121,701 viviendas con afectación en Chiapas y Oaxaca

La Sedatu recordó que a través de la autoconstrucción se apoyará a las familias para recuperar las viviendas

Como resultado del sismo del 7 de septiembre, en Chiapas y Oaxaca se registraron daños en 121,701 viviendas, informó Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Al dar a conocer los resultados de los censos aplicados en estas entidades, así como las acciones de reconstrucción que se impulsarán, la funcionaria detalló que, del total de viviendas dañadas, 63,335 se registraron en Oaxaca, mientras que 58,366 en Chiapas. Añadió que en 131 municipios se observaron afectaciones, de los cuales 41 pertenecen a Oaxaca y 90 a Chiapas.

Según lo explicado por la Secretaria, en Oaxaca 39,956 viviendas presentaron daño parcial, mientras que 20,665 daño total. En el caso de Chiapas, la cifra de viviendas con daño total asciende a 17,266, y 41,000 con daño parcial.

Robles Berlanga reiteró que el gobierno de la República impulsará la reconstrucción de estas entidades a través del esquema de autoconstrucción de vivienda. Dijo que mediante esta fórmula se buscará dotar de vivienda a los damnificados sin afectar la identidad cultural y la imagen urbana de las comunidades.

Por otro lado, la funcionaria recordó que la federación y gobiernos estatales entregarán apoyos para consolidar la reconstrucción y reparación de viviendas. Explicó que se otorgarán apoyos para la compra de materiales y pago de mano de obra.

En este sentido, en el caso de familias que sufrieron pérdida total de su vivienda, la funcionaria explicó que el apoyo federal alcanzará los 120,000 pesos. Dijo que Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) otorgará créditos por hasta 100,000 pesos para las familias que deseen complementar los recursos otorgados por el gobierno.

Los apoyos económicos, explicó la funcionaria, se otorgarán a través de tarjeta distribuidas por Bansefi. Hasta el momento, dijo, en Chiapas se han otorgado 11,000 tarjetas, mientras que en Oaxaca 11,923.

La funcionaria destacó que se acompañará a las familias afectadas en todo el proceso de reparación o reconstrucción de las viviendas. Dijo que las familias recibirán asesoría técnica por parte de empresas especializadas en la autoproducción de vivienda.



Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Ferviente seguidor de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.