Inicio / Arquitectura / El INAH impartirá curso para rehabilitar la arquitectura tradicional de tierra

El INAH impartirá curso para rehabilitar la arquitectura tradicional de tierra

Arquitectura | Eventos |

El objetivo es actualizar y capacitar al personal especializado en técnicas para la rehabilitación de edificaciones tradicionales de tierra afectadas por los terremotos

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) impartirá el Curso Teórico-Práctico: Acciones sostenibles para la conservación del patrimonio cultural II, cuyo tema será la rehabilitación de la arquitectura tradicional de tierra en casos de sismos.

Los objetivos son actualizar y capacitar al personal especializado en técnicas para la rehabilitación de edificaciones tradicionales de tierra afectadas por los terremotos de los pasados 7 y 19 de septiembre.

El encuentro que se realizará del 10 al 12 de octubre en el municipio de Tepecoacuilco, en Guerrero, forma parte de las acciones que el Instituto lleva a cabo para la recuperación de inmuebles históricos.

Los ejes temáticos son: Sistemas constructivos locales, Diagnóstico de las afectaciones en los sistemas constructivos tradicionales en tierra en inmuebles, Acciones de seguridad emergentes y Acciones de recuperación y conservación.

El curso organizado por el INAH, a través de la Coordinación Nacional de Conservación de Patrimonio Cultural (CNCPC), la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), el Centro INAH Guerrero y el municipio de Tepecoacuilco, está dirigido a las autoridades civiles y eclesiásticas, propietarios, arquitectos, ingenieros civiles, maestros albañiles, estudiantes de arquitectura y comunidad interesada en la conservación de dicho patrimonio.

Además, estará dividido en dos fases: pláticas de reconocimiento de valoración de la arquitectura tradicional dirigidas al público en general y talleres prácticos con técnicos especializados en la intervención de inmuebles.

De esta forma, las charlas se darán en inmuebles con afectaciones donde se explicará a la sociedad los principales problemas y las soluciones de restauración basadas en el conocimiento de las tecnologías tradicionales que permitan la reactivación de las edificaciones.

En lo que respecta a los talleres, éstos serán impartidos a personal técnico en inmuebles, valorados previamente, que presenten daños tales como grietas y fracturas, desplazamiento y pérdida de traba entre muros, pérdida de aplanados o recubrimientos deficientes, fracturas y desplazamientos de columnas, entre otros.

Dentro de las acciones que se instruirán en el taller están las de seguridad emergente, como el confinamiento de las zonas de riesgo y apuntalamiento, la consolidación de grietas y recuperación (total o parcial) de plomo en columnas, recomposición del sistema constructivo de cubiertas, por citar algunas.

En este curso gratuito se contará con la participación de destacados especialistas como Riccardo Caffarella, Luis Fernando Guerrero Baca y Marlene Sámano Chong, de la ENCRyM; Renata Schneider Glantz, de la CNCPC; Pavel Tiburcio, del Centro INAH Sonora; Francisco Javier Santoveña Bueno, del Centro INAH Guerrero, y Brenda Hernández Valencia, de la UNAM.

Con este curso, el INAH busca que la sociedad involucrada reconozca la importancia de su patrimonio arquitectónico tradicional de tierra, con miras a rescatar los valores de la cultura constructiva que le otorgan identidad y seguridad a la población.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.