Inicio / Urbanismo / Necesario Plan de Desarrollo Urbano Megalopolitano: Monreal

Necesario Plan de Desarrollo Urbano Megalopolitano: Monreal

Urbanismo |

El político propuso declarar los polígonos afectados por el sismo como Zonas Económicas Especiales; además de impulsar vivienda popular

El jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, presentó el «Programa para la Reconstrucción, Renovación y Reconciliación de la CDMX», el cual se fundamenta en siete acciones para impulsar la restauración del país; además de proponer la creación de un Plan de Desarrollo Urbano Megalopolitano del Valle de México.

Entre las acciones propuestas por Monreal se encuentra declarar a los polígonos afectados por el sismo como Zonas Económicas Especiales, que incluyan estímulos fiscales y créditos ‘blandos’ para apoyar a establecimientos comerciales y trabajadores.

De igual forma contempla la creación de Programas para desarrollar vivienda media y media alta. En este rubro, el objetivo, explicó, es trabajar de manera coordinada con la banca para garantizar créditos flexibles y de largo plazo, así como determinar la viabilidad de reconstruir los inmuebles dañados, en los mismos predios construir o reubicarlos.

En este sentido, también propuso un Programa de Vivienda Popular para reconstruir o reubicar vecindades, edificios o inmuebles que hayan resultado afectados.

Entre otras cosas, Ricardo Monreal estableció la necesidad de:

• Realizar una declaratoria de las zonas dañadas como centros integralmente planeados para garantizar su promoción, mantenimiento y atención de recursos federales.

• Atender de manera prioritaria a Pymes, a través de esquemas como ofrecer tasa cero en IVA e ISR durante el primer año de la reconstrucción; tasa del 50% en el segundo y 75% en el tercer año.

• Destinar el 50% de la recaudación por concepto de impuesto predial de las zonas siniestradas, durante los próximos tres años.

• Y un programa de austeridad y ahorro presupuestal para el 2018 con el propósito de ampliar recursos para la reconstrucción de vivienda y reposición de infraestructura de servicios públicos en zonas afectadas.

Aunado a lo anterior, Monreal enfatizó en la necesidad de revisar los usos de suelo de las zonas afectadas con criterios de sustentabilidad, vulnerabilidad y resiliencia ante desastre naturales. Y actualizar las normas de construcción y edificación, en aras de incorporar altos estándares de ingeniería sismoresitente.

El delegado en Cuauhtémoc subrayó la necesidad de robustecer la revisión de las edficiaciones. Dijo que es necesario la presencia de organismo público ciudadanizado, que sea el responsable de certificar, supervisar y autorizar inicio o terminaciones de obra superiores a los 500 metros cuadrados de construcción.

“La renovación como complemento de la reconstrucción. Transitar del desastre hacia una oportunidad de mejoramiento y progreso para la Ciudad. No sólo volver a construir o reponer lo que existía, sino dotar a la ciudad de México de infraestructura urbana, capacidades de competencia económica y visiones megalopolitano, como referente de unos de los principales asentamientos humanos en el mundo”, dijo.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.