Search

Otorgan certificación WELL a edificio en Nuevo León

Otorgan certificación WELL a edificio en Nuevo León

A este reconocimiento se suman dos más por su eficiencia energética en 2011 y 2015

El edificio ‘BEA347’, de la empresa Bioconstrucción y Energía Alternativa (BEA), localizado en Monterrey, Nuevo León, obtuvo la primera certificación en México ‘WELL Building Standard TM’, por tener instalaciones que procuran el bienestar y salud de sus trabajadores.

De acuerdo con la empresa, que ofrece servicios de consultoría en edificación sustentable, la certificación la otorgó el International WELL Building Institute, después de una evaluación de siete años basada en el rendimiento que conjunta las mejores prácticas globales en diseño y construcción con evidencia científica.

“De esta manera, la Certificación WELL busca impactar de manera positiva la salud y bienestar del ser humano, para aumentar las capacidades de concentración y productividad, con lo que se refuerza el sentido social de sus ocupantes”, dijo César Ulises Treviño, director general de BEA.

La obra consiste en un inmueble de 430 metros cuadrados, en donde se reúnen arquitectura e ingeniería con modificaciones en las políticas internas, resultaron en el cumplimiento de todas las precondiciones que la escala de evaluación WELL Building Standard exige.

El proceso de la Certificación fue ejecutado en casa, con un equipo multidisciplinario liderado por André Bernath, quien cuenta con la credencial WELL AP desde 2015 y que es el primer profesional acreditado en esta certificación de Latinoamérica.

“Diseñar y ejecutar las acciones para la implementación de este nuevo estándar en México resultó una tarea retadora. Pero teníamos un objetivo muy claro y una gran confianza en el resultado positivo”, dijo.

La empresa agregó que esta certificación se suma a la certificación LEED, tanto para construcciones nuevas en 2011, como para operaciones y mantenimiento en 2015 en su versión más reciente, en ambos casos en el nivel Platino.

Además, tiene la primera plataforma LEED Arc en América Latina, que monitorea y exhibe en tiempo real los resultados de las estrategias sustentables implementadas.

“Para obtener diferentes resultados, debemos realizar acciones distintas. Alcanzar la Certificación WELL supuso sortear una serie desafíos que nos obligaron a replantear nuestros procesos y cultura de trabajo. Este nuevo enfoque en la salud y bienestar de los ocupantes será un movimiento disruptivo para el mercado mexicano”, agregó Treviño.

Algunos de los elementos que tiene el edificio sistemas de ventilación con filtros más robustos; actualización de la política de control de humo de tabaco, por lo que está prohibida la utilización de cualquier producto que emita humo de tabaco, tanto en áreas interiores como en exteriores del predio.

También se promueve la alimentación sana, reemplazo de las llaves de lavabo para que, al combinar la altura de la llave con la presión de agua, se refuerce la acción higiénica al momento de lavarse las manos, entro otros.



Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.