Search

InCON 2017 ofreció servicios para mejora inmobiliaria

InCON 2017 ofreció servicios para mejora inmobiliaria

Jóvenes participaron en hackathon en el que desarrollaron aplicaciones para la industria

Más de 1,600 personas que pertenecen a la industria inmobiliaria se reunieron en la convención inmobiliaria InCON 2017, en el Pepsi Center de la Ciudad de México, en donde conocieron diversos temas que pueden aprovechar para mejorar a la industria, ya sea en servicios digitales y virtuales, créditos, estrategias de ventas, así como conocer las posibles afectaciones por la situación económica.

Acudieron inmobiliarios de la Ciudad de México, Guadalajara, Tlaxcala, Veracruz, Cancún, Puebla, Monterrey, Baja California Sur y Quintana Roo, quienes presenciaron 28 conferencias y más de 49 talleres impartidos por ebay, Vivanuncios, Scotiabank, Mitula Group, Calliz Consulting, The Dream Pro San Miguel’s Dream Home, SOC Asesores, Century 21, entre otras empresas e instituciones.

Enrique Margain, director ejecutivo de crédito hipotecario de Scotiabank, ofreció la conferencia ‘Perspectivas del sector hipotecario, una mirada hacia 2018’, en la que aseguró que no han observado que las tasas de interés puedan incrementarse; además, de que cada vez hay mayor conocimiento de las finanzas del cliente y sus necesidades.

“En función de estos componentes y de ese mayor conocimiento, hoy día se pueden dar mejores condiciones a todas aquellas personas que tienen un mayor cuidado en sus finanzas personales. Una evolución muy importante en este sector. También eso ha permitido que haya un crédito hipotecario para cada necesidad en materia de financiamiento a la vivienda”.

En cuanto a temas tecnológicos, Jaime Navarro, socio fundador de Gus.chat, habló sobre chatbots, es decir, agentes virtuales, con lo que las empresas pueden tener ahorros en esta parte, ya que se calcula que en América Latina y España se invierte 30 billones de dólares en servicios de atención al cliente.

“Estos son robots a través de chats, se trata de agentes virtuales que estimulan conversaciones humanas por medio de chats, con el fin de optimizar el servicio de atención al cliente y de venta telemática. La idea es que, en lugar de que un agente tenga que estar tan pendiente de ellos, posea la opción de agregar toda su oferta de casas y hacer que un chatbot responda por ellos”.

Fernando Soto-Hay, fundador de Tu Hipoteca Fácil y Joseph Mansur, socio fundador de M&M Consultores Inmobiliarios, analizaron si México atraviesa una burbuja inmobiliaria, fenómeno que se presentó en Estados Unidos.

“Hay tres factores simultáneos que dan lugar a una burbuja hipotecaria: crédito barato, proceso de oxigenación laxo del crédito por los bancos y ánimo de especulación, por lo que no se puede afirmar que haya una burbuja”, aseguró Soto-Hay.

“No vivimos una burbuja inmobiliaria, ha habido un crecimiento sostenido de los precios de cuatro a cinco años a la fecha y va a subir hasta que llegue un momento en que se estabilice. En México es difícil que suceda este fenómeno, como sucedió en Estados Unidos, porque el crédito está mucho más blindado”, agregó Mansur.

Hackathon inmobiliario

También se llevó a cabo el primer hackathon de innovación inmobiliaria en el que participaron 93 jóvenes mexicanos de diversas universidades, tanto públicas como privadas, en 24 equipos que crearon soluciones para el sector inmobiliario en un lapso de 10 horas. A todos los equipos se les evaluó los siguientes aspectos a desarrollar en sus proyectos: modelo de negocio, solución a la problemática, innovación, prototipo funcional, visión y escalabilidad.

El primer lugar lo obtuvo el equipo ‘Domum’, que desarrolló dos aplicaciones, una para clientes que desean comprar un inmueble y otra para los agentes inmobiliarios. El segundo lugar fue para el equipo ‘Black pigs’, con la aplicación ‘Rent to go’, enfocada en resolver problemáticas comunes en el sector inmobiliario, como comunicación deficiente entre arrendadores y arrendatarios, débil captación de clientes potenciales y la evaluación de confianza hacia los clientes.

Y el tercer sitio fue para el equipo ‘Raza cósmica’, que desarrolló la plataforma ‘Happy house’, que permite encontrar el lugar ideal para rentar.
“Sin duda, fue un evento que buscó preponderar en todo momento las necesidades del sector inmobiliario para apoyar su capacitación y, con ello, mejorar la atención a los clientes finales”, aseguró Karim Goudiaby, director general de Vivanuncios.

En la organización del evento participaron la Asociación de Profesionales en Comercialización Inmobiliaria (APCI) y con Grupo Inmobiliario Zona Poniente (GIZP).



Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.