Search

Especialistas ofrecen panel sobre «Marketing de Ciudades»

Especialistas ofrecen panel sobre "Marketing de Ciudades"

Marketing de Ciudades plantea y analiza la íntima relación que tienen el crecimiento y fortuna de las grandes empresas con las urbes en las que se establecen

Con motivo de la presentación de Marketing de Ciudades, libro escrito por Philip y Milton Kolter, el pasado 7 de septiembre se realizó un panel en el que especialistas del sector, compartieron las experiencias y estrategias que se citan en el texto. Representantes de empresas multinacionales como Telcel, 3M, Wal Mart México y Grupo IPS, compartieron su interés por el desarrollo sustentable de las ciudades con base en la innovación y tecnología utilizada por las compañías.

Marketing de Ciudades plantea y analiza la íntima relación que tienen el crecimiento y fortuna de las grandes empresas con las urbes en las que se establecen. Marcos Linares, subdirector de mercadotecnia de Telcel, afirmó que la compañía de telecomunicaciones busca romper la brecha digital y no permitir que las personas se queden rezagadas en temas sociales, políticos y por supuesto, tecnológicos. Por tal motivo, el acceso a internet es una necesidad básica: “Tenemos que hacer que la cobertura llegue a todos los mexicanos, a todo el país”.

Linares comentó que para 2020, se proyecta que cada persona contará con siete dispositivos conectados a internet, los cuales ya no se limitarán al ramo de la telecomunicación, pues cada vez más herramientas de la vida cotidiana cuentan con conexión a la red; debido a esto, el reto para la empresa es contar con capacidad de latencia para mantener enlazados estos aparatos, ya no es cuestión de velocidad.

Adriana Rius, gerente de Comunicación y Marca para Latinoamérica de 3M, destacó el trabajo de investigación e innovación que la compañía realiza. 3M cuenta con productos de diversos tipos, desde cuidado bucal hasta aeroespaciales, razón por la cual, deben mantener sus avances tecnológicos constantes.

En México, la empresa tiene una planta manufacturera ubicada en San Luis Potosí, donde además, se estableció uno de los 35 centros de desarrollo e investigación, donde uno de sus objetivos principales es crear productos sustentables, que promuevan el cuidado del medio ambiente y eleven la calidad de vida de los ciudadanos.

Por último, Viridiana Hernández, gerente de Responsabilidad Corporativa de Wal Mart México y Centroamérica, señaló la importancia que la multinacional tiene en nuestro país como generadora de empleos, ya que aproximadamente 250,000 personas trabajan directamente para la empresa, la cual cuenta con 22,000 proveedores, cifra que multiplica impacto indirecto de la compañía.

Gustavo García, moderador del panel, señaló la relevancia que conlleva el establecimiento de las multinacionales en las ciudades, ya que estas fungen como plataformas de desarrollo social, económico e incluso político para las grandes urbes.



Estudiante de Comunicación de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, con especialidad en Multimedia y Cultura. Apasionada por la radio, la música y la CDMX. Hablo mucho y río más, me gusta la cumbia, las chelas y el rock n’ roll.