Search

París propone realizar competencias de nado en el Río Sena

París propone realizar competencias de nado en el Río Sena

En el pasado, los niveles de contaminación en el agua no habrían permitido que hacer posible esta idea

El Comité Olímpico Internacional anunció que París será la sede de los Juegos Olímpicos 2024, dado que Los Ángeles cedió su lugar y asumiera el cargo para organizar la edición 2028 del evento deportivo.

En mayo del año pasado, la capital francesa presentó su candidatura para convertirse en recinto de los Juegos, enfocada principalmente en el incremento de espacios públicos dirigidos al deporte, así como la construcción de nuevas líneas de transporte público y hacer de París una ciudad más sustentable.

Dentro de las iniciativas propuestas, sobresale una en particular, la cual consiste en que algunas competencias, como el triatlón y nado en aguas abiertas, se desarrollen en áreas especiales del Río Sena, ícono turístico y paisajístico de la ciudad europea.

En décadas pasadas, los niveles de contaminación en el agua no habrían permitido que hacer posible esta idea; sin embargo, en tiempos recientes se han adoptado medidas para limpiar el caudal del Sena, las que continuarán para hacer factible el nado en el famoso río.

Con base en ello, en 2015 se aprobó el Plan de Natación que propone mejorar la relación entre los ciudadanos con el agua, y que forma parte de las estrategias de París para enfrentar al cambio climático. Para lograrlo, han adoptado medidas como construir plantas de tratamiento de aguas arriba del río para eliminar bacterias. De igual manera, se busca contar con tanques de almacenamiento pluvial subterráneo e instalar superficies permeables para el control de desbordamientos durante los temporales.

Como resultado de algunas de estas medidas, hoy es posible encontrar más de 35 especies de peces, cifra que en los años 70 llegaba a dos.

 



Estudiante de Comunicación de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, con especialidad en Multimedia y Cultura. Apasionada por la radio, la música y la CDMX. Hablo mucho y río más, me gusta la cumbia, las chelas y el rock n’ roll.