Search

Quiero Casa y Secretaría del Trabajo ayudarán a deportados

Quiero Casa y Secretaría del Trabajo ayudarán a deportados

Por medio de un convenio de colaboración, se ayudará a 50 trabajadores de la construcción

Nadia Torres y Diego Rodríguez

Armando Zamora migró a Estados Unidos a los 24 años, en donde trabajó de forma ilegal durante 11 años en la industria de la construcción, su mano de obra está en varios edificios en Denver, Colorado, pero hace cinco años lo deportaron a México, en donde se ha enfrentado a varios obstáculos para conseguir empleo.

“Desde que llegué no había podido tener una estabilidad laboral y económica, entonces me inscribí al Seguro de Desempleo que ofrece la Secretaría del Trabajo, ahora puedo aportar los conocimientos que tuve como supervisor de obra en Estados Unidos en alguna de las obras que se hacen aquí en la ciudad”, explicó.

Él será uno de los 50 trabajadores beneficiados con la firma del convenio de colaboración entre la viviendera Quiero Casa y la Secretaría del Trabajo de la Ciudad de México, cuyo objetivo es apoyar a los trabajadores de la construcción que han sido deportados por el gobierno estadounidense y puedan obtener un empleo en alguna de las construcciones de la compañía.

José Shabot, director general de Quiero Casa, explicó que los trabajadores que migraron a Estados Unidos lo hicieron para buscar una mejor vida, pero que no dejan de ver por el bienestar de sus familias en México, ahora pueden mejorar las condiciones del país con su experiencia.

“Los trabajadores que regresan no sólo deben tener la oportunidad de vivir con dignidad, sino también de contribuir con los conocimientos que obtuvieron en otras regiones. Ellos son parte de la mejor mano de obra del país, por lo que pueden venir a aportar mucho y es el conocimiento que nosotros buscamos obtener para que los trabajadores puedan prosperar en México”, aseguró.

Amalia Hernández, secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo, dijo que desde enero se instaló un módulo de atención en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en donde han tenido contacto con 800 personas que han sido expulsadas de Estados Unidos, de las que al menos la cuarta parte trabajó en alguna actividad dentro de la industria de la construcción.

“Quienes regresan de allá nos aportaran los conocimientos que tuvieron, incluso la certificación laboral que pudieron obtener, como es el caso de Armando. Cuando hablamos con quienes regresan nos dicen que se usa mucho el prefabricado, pero en México no tanto, ustedes nos aportarán el conocimiento adquirido, además de aprender de los trabajadores mexicanos los métodos que se usan aquí”, dijo la exgobernadora de Zacatecas.

Asimismo, hizo un llamado para que más empresas, no sólo de la construcción trabajen de manera coordinada con la Secretaría del Trabajo para que se pueda ayudar a más trabajadores que regresan al país.

El convenio se hará efectivo a partir de septiembre de este año, con 50 vacantes en diversos oficios dentro de la construcción, tendrá una vigencia de 15 meses, quienes deseen integrarse al programa deberán acudir a alguno de los centros de reclutamiento de la Secretaría para que sean referidos.

Aunque no es excluyente, si se tienen conocimientos técnicos o de oficios como albañilería, carpintería, electricidad y pintura ayudará a tener un trabajo de mayor jerarquía en las obras.

Según cifras de la Secretaría del Trabajo, en la Ciudad de México 299,000 personas trabajan en la industria de la construcción.



Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.