Search

Prevén crecimiento de 1.4% para industria de la construcción

Reforma Urbana: La implementación a nivel local

Ante la disminución en inversión púbica, señaló Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer, será importante impulsar los esquemas público-privados para equilibrar el escenario

El sector de la construcción experimenta una desaceleración, por lo que para 2017 se espera un crecimiento en la industria de 1.4 por ciento.

Así lo dio a conocer Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer, quien destacó que el segmento de edificación podría crecer 1.8%, mientras que la obra civil se mantendría en márgenes negativos.

“La desaceleración del sector se ve por la dinámica macroeconómica y escenarios de incertidumbre, como el generado por de la elección de EU. La edificación es lo que va a mantener a la construcción en terreno positivo. Lo que estará en negativo es la obra civil por menor gasto público, que se explica por disminución en presupuesto”, dijo el especialista.

Durante la presentación del reporte ‘Situación Inmobiliaria 1S2017’, destacó que el aumento en el precio de los insumos, así como el incremento en las tasas de interés para crédito a la construcción han impactado en los números de la industria.

En relación a esto último, Serrano aseguró que el ciclo alcista en la tasa de referencia llegó a su fin, “por lo que entraremos a una pausa en la política monetaria, que durará unos meses. Incluso veremos reducciones en tasa de fondeo para el segundo o tercer trimestre de 2018”.

El especialista señaló que si bien, la obra civil podría crecer en el segundo semestre del año por un efecto base, se espera un desempeño por debajo de la economía y del sector de la construcción para el cierre del año.

En este sentido, destacó que hay un descenso de obras en el ramo energético y de comunicaciones, esto por menos inversión pública.

Carlos Serrano destacó que es necesario impulsar el esquema de las Asociaciones Público-Privadas para compensar la falta de inversión desde el ámbito público. Dijo que proyectos bajo este esquema, equilibrarían el escenario.



Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.