Search

Menor dinamismo en hipotecas, reporta BBVA Bancomer

Menor dinamismo en hipotecas, prevé BBVA Bancomer

De acuerdo con el reporte Situación Inmobiliaria del 1S2017, la banca cerró 2016 con crecimiento de 1.7% en monto de crédito

Después de cinco años de crecimiento vigoroso, en el 1S2017 se registró una desaceleración en la colocación de hipotecas, por lo que se espera un menor dinamismo en el sector vivienda para cierre de 2017, aseguraron economistas de BBVA Bancomer.

Al presentar el reporte ‘Situación Inmobiliaria 1S2017’, Carlos Serrano, economista en jefe de ésta institución, destacó que el escenario de desaceleración obedece a las dinámicas macroeconómicas, sobre todo por lo que ocurre en materia de inversión y mayor inflación.

“Creemos que es algo temporal, pero sí vemos que éste año habrá menor dinamismo en el crecimiento del crédito hipotecario”, dijo.

De acuerdo con lo expuesto, a abril de 2017, se colocaron 141,200 créditos, lo que representa una disminución anual de 9.6% en relación a abril de 2016. En monto, ésta cifra representó 87,800 millones de pesos, una variación negativa de 7.7% anual.

El sector hipotecario, explicó el banco, acentúo su proceso de desaceleración durante el 2do semestre de 2016. Además que, a pesar de que las expectativas del consumidor de vivienda bajaron desde julio de 2016, iniciaron de manera positiva en 2017.

Según el reporte de BBVA Bancomer, al comienzo de 2017 se combinó, en el escenario de vivienda, un menor crecimiento del empleo remunerado con mayor de 5 salarios mínimos y un repunte de 45 puntos básicos en la tasa de interés en hipotecas, lo que mermó la colocación de crédito.

En lo referente, destacó que a pesar de este repunte observado al cierre del año pasado, en 2017 se han estabilizado las tasas para hipotecas, con lo que la tasa promedio se ubica en 10 por ciento.

De acuerdo con Samuel Vázquez, economista principal de BBVA Bancomer, la banca cerró 2016 con un crecimiento real de 1.7% en monto de crédito. En éste escenario, precisó que más del 80% del financiamiento colocado se destinó para adquisición de vivienda nueva, preferentemente en los segmento medio y residencial.

Por otro lado, señaló que el monto colocado por instituciones públicas se contrajo en 8%, principalmente por una menor demanda de vivienda de interés social. Dijo que la reducción también se ha visto en el número de crédito, entre otras cosas por el decremento en el presupuesto pare subsidio.

“Con las cifras más recientes que tenemos, en 2017 ésta tendencia continua. Los institutos públicos siguen cayendo tanto en número como en monto y la banca prácticamente ha dejado de crecer en términos reales. Esperamos que haya un ligero cambio en la segunda mitad del 2017 para la demanda”, apuntó.

El especialista indicó que el único rubro que presenta crecimiento es el monto promedio de crédito de la banca, pero por debajo de lo que crece la economía, es decir 2.1 por ciento.

A pesar de este escenario, aseguró BBVA Bancomer, el mercado hipotecario ha mostrado adaptabilidad en el camino hacia su parte más baja del ciclo económico.



Editor de Vivienda en Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.