Search

Concluyen trabajos de restauración de columnas del Teatro Degollado en Jalisco

Concluyen trabajos de restauración de columnas del Teatro Degollado en Jalisco

La secretaria de Cultura, Myriam Vachez Plagnol, hizo un llamado a la sociedad para hacer conciencia de que el patrimonio es de todos

Luego del acto vandálico perpetrado en las columnas del Teatro Degollado de Jalisco en días pasados, la Secretaría de Cultura de la entidad se dio a la tarea de llevar a cabo labores de limpieza para retirar la pintura con agentes químicos especiales que no dañaran la cantera.

Tras las labores, el día de ayer la dependencia entregó limpias y libres de pintura, las ocho columnas del recinto que fueron afectadas.

Los trabajos se realizaron gracias a los especialistas que retiraron el aerosol con agentes químicos especiales, mismos que fueron aprobados por la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Al respecto, la secretaria de Cultura, Myriam Vachez Plagnol, hizo un llamado a la sociedad para hacer conciencia de que el patrimonio es de todos, por lo que no se deben rayar.

La limpieza consistió en la aplicación de un gel hecho con base en alcohol y disolventes, en diferentes etapas y capas; con un tiempo de aplicación y reposo para retirar la pintura. Posteriormente se realizó una limpieza con fibras que retiraron los excedentes del aerosol.

Cabe destacar que una de las bardas del Ex Convento del Carmen también fue rayada, algo recurrente en ese inmueble, sin embargo, el trabajo ahí será más sencillo ya que en esta ocasión se vandalizó una pared pintada de blanco, por lo que sólo se aplicará pintura.



Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM. Amante de las redes sociales. Actualmente Community Manager en Centro Urbano. Alegre, terca y sincera.