Inicio / Actualidad / Incrementa capacidad operativa de Miztlide

Incrementa capacidad operativa de Miztlide

Actualidad |

Con su uso se realizan alrededor de 120 investigaciones tanto de la Universidad como de otras instituciones

Miztlide, la supercomputadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), amplió su capacidad para la investigación científica. De acuerdo con la institución, ahora tiene 8,344 procesadores, casi 45 terabytes de memoria, 750 terabytes de almacenamiento y 228 teraflops de rendimiento teórico, equivalentes a 86,365 computadoras personales de última generación.

Esta es la segunda ampliación que se le hace al aparato, la primera fue en 2015, en la que se sumaron 58 nuevos servidores que aportan 1,856 procesadores, así como un rendimiento teórico adicional de 62 teraflops (billones de operaciones por segundo).

Fabián Romo Zamudio, director de Sistemas y Servicios Institucionales de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), detalló que esto equivale al trabajo de 23,485 computadoras personales de última generación de manera simultánea.

Con estas modificaciones, se podrán continuar con diversas investigaciones, como la estructura del universo, sismos, comportamiento de partículas subatómicas, así como al diseño de nuevos materiales, fármacos y reactores nucleares.

“En promedio, con Miztli se realizan anualmente 120 proyectos de investigación, tanto de la UNAM como de otras instituciones que solicitan recursos de supercómputo del Laboratorio Nacional de Cómputo de Alto Desempeño (LANCAD)”.

Durante el año pasado, la supercomputadora ayudó para la publicación de 161 artículos en revistas científicas de alto impacto y en la presentación de 266 ponencias en congresos, así como en la formación de 12 doctores y 17 maestros.

La nueva infraestructura de Miztli, administrada por la DGTIC, fue adquirida con fondos concurrentes de la propia Universidad Nacional y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, como parte del (LANCAD).

“El laboratorio suma recursos de supercómputo de la UNAM, la Universidad Autónoma Metropolitana y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para ponerlos a disposición de instituciones de todo el país”.

Las inversiones efectuadas durante los últimos años permitirán ofrecer 70,000,000 de horas CPU anuales para la ejecución de proyectos científicos con Miztli. De dicha cantidad, 10% se encuentra reservado para los proyectos del LANCAD.

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.