Inicio / Urbanismo / Implementan tecnología para movilidad en Cuernavaca

Implementan tecnología para movilidad en Cuernavaca

Urbanismo |

Se busca crear una ciudad con movilidad inteligente donde el tráfico vehicular fluya sin inconvenientes

Tonny Bosch y Carolina Ramos, representantes de la empresa MOVE Mobility, informaron que Cuernavaca será la primera ciudad de América Latina en donde se analice y planeen las propuestas de movilidad sustentable y planeación urbana a través del programa Move meter.

Dicha herramienta online se desarrolló en Holanda, su objetivo es generar herramientas para crear una Smart Moving City, es decir, una urbe con movilidad inteligente donde el tráfico vehicular fluya sin inconvenientes y donde las personas tengan varias opciones para movilizarse, como la bicicleta o los sistemas de transporte BRT.

“En sí, se trata de una ciudad más saludable para vivir, con menor contaminación, menor ruido y con bajas emisiones de gases de efecto invernadero. La herramienta se ha usado en ciudades de Europa, Estados Unidos y África y es la primera vez que se implementará en América Latina”, destacaron.

Algunas de las propuestas de movilidad incluyen la peatonalización, instalación de ciclovías y la puesta en marcha de un sistema de transporte BRT.

Tonny Bosch explicó que para hacer de Cuernavaca una ciudad con movilidad inteligente, debe de haber una planeación integral que abarque no sólo la Ecozona, sino toda el área metropolitana.
“Tenemos que pensar en el resto de la ciudad, porque si no planeamos nos ahogamos. El estudio que se realizó no sólo abarcó la planeación de la movilidad en la Ecozona, sino en toda Cuernavaca, se tomaron en cuenta aspectos como el número de viajes que se realizan dentro de la zona metropolitana, cuántas rutas y derroteros existen, cuál es el destino de los viajes, la velocidad promedio y distancia”.

Con estos datos se pudo observar que, en promedio, la velocidad con la que se circula en Cuernavaca oscila entre los 20 y 40 kilómetros por hora; la distancia que recorrer la gente es de 3 kilómetros. Además, la mayor parte de los viajes en la zona metropolitana llegan a la Ecozona.

A partir de esto, se realizaron 3 propuestas específicas que incluyen incentivar los viajes a pie, ya que las distancias son cortas; instalar ciclovías y motivar el uso de un sistema de transporte BRT, que en este caso será el Morebús.

El resultado dependerá de la decisión del gobierno y los ciudadanos para implementar las tres opciones, pero irá desde disminuir los tiempos de traslado hasta bajar la emisión de gases de efecto invernadero.

“El usuario de auto debe tener opciones más atractivas de movilidad y para ello deben trabajar de manera coordinada el gobierno y la sociedad para hacer realidad una movilidad sustentable en Cuernavaca”, concluyó.

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.