Search

Entregan reconocimiento al programa EcoCasa LAIF

En lo que va del sexenio, SHF ha invertido 338 mmdp

El esquema fue catalogado como modelo pionero en América Latina en el rubro de casas pasivas

El Passivhaus Institut Alemán entregó un reconocimiento a Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) por implementar el programa EcoCasa LAIF, al cual esta organización consideró como “pionero en América Latina por sus esquemas de crédito enfocados al segmento de la vivienda social, bajo estándares altamente sustentables denominados casas pasivas”.

El reconocimiento fue entregado durante la edición 21º de la Conferencia Internacional de Vivienda Pasiva, realizado a finales de abril en Viena, Austria.

El programa EcoCasa LAIF destacó al ser un esquema impulsado por el gobierno mexicano para generar cultura de cuidado del medio ambiente en la construcción de vivienda; además, por establecer como meta edificar por menos 600 viviendas bajo estándares internacionales de casas pasivas.

De acuerdo con las especificaciones, cada casa construida bajo el esquema EcoCasa LAIF reduce 80% las emisiones de CO2 (dióxido de carbono), con respecto a una vivienda tradicional.

“SHF ha unido esfuerzos con la Latin America Investment Facility (LAIF) de la Unión Europea y el Banco de Desarrollo Alemán (KFW) para echar andar este programa, en el cual contempla la entrega de subsidios para cubrir hasta el 70 por ciento del sobrecosto por la implementación de medidas de alta eficiencia y la asistencia técnica personalizada a nuestro personal y a los desarrolladores”, dijo Jesús Alberto Cano Vélez, director general de SHF.

Según lo explcado por SHF el costo por la implementación de medidas de alta eficiencia energética puede oscilar entre los 5,000 y 15,000 euros, dependiendo de la zona climática y del tipo de vivienda, por ello “SHF desarrolló una metodología que ofrece a los constructores la información necesaria en cuanto al uso eficiente de tecnologías y recursos financieros”.



Editor de Vivienda en Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.