Search

Reporta Vinte crecimiento de 3.1% en sus ingresos durante el 1T2017

Reporta Vinte crecimiento de 3.1% en sus ingresos durante el 1T2017

La inmobiliaria continúa trabajando para volverse líder en el segmento de vivienda media

La empresa desarrolladora de vivienda, Vinte, dio a conocer los resultados al término del primer trimestre de 2017, destacando que obtuvo ingresos por 616,000,000 de pesos, es decir, un crecimiento del 3.1% con respecto al mismo periodo de un año anterior.

En el reporte emitido por la empresa inmobiliaria, se detalla que los resultados fueron positivos a pesar de los altibajos en el sector, con lo que Vinte consolida su modelo de negocio enfocándose en el segmento medio y residencial, como lo ha hecho desde hace 13 años.

Durante el periodo, las principales fuentes de financiamiento hipotecario para Vinte fueron Infonavit y Fovissste, mismas que representaron 31.2% y 23.4%, respectivamente.

Trasciende que la compañía sigue trabajando en volverse líder en vivienda media, segmento cuyo precio promedio pasó de 632,500 a 656,900 pesos, un incremento del 3.9% y uno de los más altos del sector.

La utilidad neta de la empresa fue de 82,000,000 de pesos, un incremento del 3.2%, y un ROE del 19.8%, mientras que el EBITDA fue igual a 136.3 millones de pesos, un aumento de 0.2.En tanto, el apalancamiento se ubicó en 1.42 veces contra EBIDTA, siendo una deuda muy sana.

La compañía aprovechará la iniciativa del Infonavit de aumentar los créditos a los derechohabientes hasta en un 70%, ya que es el nicho de mercado más fuerte de Vinte.

En este 1T17 el modelo de negocio de la inmobiliaria se puso a prueba con resultados exitosos gracias a la flexibilidad operativa demostrada tras superar dos retos en el periodo.

Por un lado, se presentó un menor ritmo en la colocación de créditos hipotecarios para vivienda nueva por parte de Fovissste, ya que al cierre de febrero 2017 dicho instituto había colocado 2,591 millones de pesos, lo que representó una disminución del 28% respecto al mismo periodo del año anterior

En segundo lugar, se presentó una reducción del 32% en el presupuesto federal de subsidios del año en curso por lo que durante este periodo fueron tituladas únicamente 17 viviendas bajo este esquema, es decir únicamente 1.1% de los ingresos por vivienda del periodo provinieron de la venta con subsidio, lo cual contrasta con un 20.6% (265 viviendas) en el 1T16.

A pesar de dichos retos la compañía logró reorientar su oferta de vivienda al segmento medio y residencial, que en su conjunto representaron el 79.5% de sus ingresos de vivienda en el 1T17.

Destaca también un crecimiento del 12.6% de los ingresos provenientes de la venta de vivienda financiada a través de Infonavit, un aumento del 19.1% en el caso de créditos bancarios y 19.2% en ventas sin crédito hipotecario.

Vinte estima que a partir del 2T17 se observará un mayor dinamismo en el sector como resultado de un incremento en el monto máximo de crédito de hasta 70% por parte del Infonavit a partir del cual los derechohabientes podrán obtener un crédito por hasta 1,611,000 pesos; así como que Fovissste autorizó 30,000 créditos hipotecarios adicionales para 2017 los cuales serán fondeados por 12,000 millones de pesos a través de la Sociedad Hipotecaria Federal, además de la aprobación del segundo crédito por parte de dicho instituto.



Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano, así como Coeditora en Periódico Mi Casa. Soy egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amo la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Mis temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.