Inicio / Arquitectura / El INAH y Zacatecas impulsarán al Instituto Regional de Patrimonio Mundial

El INAH y Zacatecas impulsarán al Instituto Regional de Patrimonio Mundial

Arquitectura |

Fue creado para la protección, conservación y salvaguardia del patrimonio cultural y natural de la subregión de México, Centroamérica y el Caribe

Esta semana el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, y el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, firmaron un convenio de colaboración para impulsar la operación y el funcionamiento del Instituto Regional de Patrimonio Mundial, Categoría 2 de la UNESCO.

Mediante un comunicado el INAH informó que este recinto con sede en dicha entidad, fue creado para la protección, conservación y salvaguardia del patrimonio cultural y natural de la subregión de México, Centroamérica y el Caribe.

Además, con este acuerdo se establece el compromiso de sumar esfuerzos, recursos y capacidades en el ámbito de sus respectivas competencias y de conformidad con lo previsto por la normatividad vigente.

Esto, a fin de establecer las bases que coadyuvarán a la definición y planeación de los programas que ejecutará el Instituto Regional, cuyos propósitos son la investigación, conservación y difusión de los sitios inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, localizados en México y los Estados miembros de la subregión de Centroamérica y el Caribe.

Al respecto, el titular del INAH señaló que el convenio da testimonio perdurable de los compromisos que ambos asumieron y que deberán poner en marcha para conseguir los objetivos del Instituto Regional, vinculados con la implementación de la Convención de Patrimonio Mundial creada en 1972, particularmente en acciones de asesoramiento, capacitación, investigación, difusión y gestión de sitios declarados por la UNESCO; intercambio de información y experiencias, así como el mejoramiento de habilidades para la preparación de nominaciones a la Lista de Patrimonio Mundial.

Cabe recordar que fue en año 2009 cuando se aprobó la creación de once centros Categoría 2 en el mundo, siendo Zacatecas el capetado como sede para la atención del Patrimonio Mundial del área de México, Centroamérica y el Caribe, tras una votación unánime de los 197 Estados que integraron la Comisión de Cultura en dicha reunión.

Diego Prieto recordó que México posee un rico y extenso legado cultural, y ocupa un lugar distinguido en el concierto de naciones en cuanto a bienes inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial, siendo el país del continente americano con mayor número de sitios, mismos que se encuentra entre los diez primeros a nivel mundial con 34 declarados, de los cuales 27 son culturales, seis naturales, y uno mixto.

Además, destacó que Zacatecas cuenta con dos distinciones como Patrimonio Mundial: la primera data de 1993, cuando se inscribió a su Centro Histórico, y la segunda de 2010, como parte del Camino Real de Tierra Adentro en la categoría de Itinerario Cultural, que incluye nuevamente al Centro Histórico y al Colegio de Nuestra Señora de Guadalupe de Propaganda Fide, actualmente sede del Museo de Guadalupe.

Por su parte, el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, refrendó su compromiso de convertir a la entidad en ejemplo y referente mundial en conservación y protección del patrimonio cultural.

Para ello, dijo, es necesario contar con elementos que permitan definir la operación del Instituto Regional, así como emitir un reglamento interno que estructure su funcionamiento, propósito por el cual se suscribe el convenio, que será un instrumento jurídico que permitirá la colaboración entre el INAH y el Gobierno del Estado de Zacatecas.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.