Inicio / Arquitectura / Entender la belleza y tratar con el material

Entender la belleza y tratar con el material

Arquitectura |

Los arquitectos no necesitan corregir, sino entender las verdaderas necesidades para poder integrar nuevos elementos

 

La arquitecta mexicana, Tatiana Bilbao, estuvo presente durante el evento de Mextrópoli 2017 para hablar sobre sus proyectos más representativos y las características e innovaciones en ellos.

 

El primero que mencionó fue el de una casa de retiro en un bosque de Monterrey, sobre un terreno desigual, la cual se divide en tres pabellones principales y  donde se decidió simplificar la idea los materiales y utilizar solo tres: vidrio, madera y barro.

 

Aseguró que uno de sus objetivos en sus proyectos es “entender la belleza y tratar con el material”. Algo esencial para implementar innovaciones es contar con un cliente que “permita experimentar con la naturaleza del lugar, y que permite contemplar el espacio como un espacio de contemplación pero a la vez de vivencia”, aseguró.

 

Contó que otro reto a superar fue la construcción de una casa de un solo nivel sobre un terreno desigual, lo cual se solucionó con la  creación de un hexágono y un pentágono que se van adaptando a las condiciones del lugar y su topografía.

 

Uno de los proyectos más importantes en los que ha participado, ha sido el jardín Botánico de Culiacán, el cual lleva más de treinta años de existencia y es un punto de encuentro para los habitantes del estado, además de ser utilizado con fines educativos y recreativos.

 

Bilbao indicó que, como arquitectos, lo que buscaron al inicio era corregir lo que para ellos no era adecuado, sin embargo, al platicar con trabajadores del lugar y observar a las personas que frecuentan el lugar, notaron que lo necesario es entender las verdaderas necesidades y lo que el jardín ya ofrecía para entonces poder integrar nuevos elementos.

 

Se colocaron bancas, hamacas y caminos para poder apreciar la vegetación del lugar, así como integrar las obras de alrededor de 50 artistas que se han integrado al entorno del jardín.

 

Esto ha llevado a crear un museo con una gran muestra de arte contemporáneo, donde la gente ha creado un sentido de apropiación, pues lo ve como elementos cotidianos de su día a día.

 

Para espacios que se han implementado a lo largo del tiempo, han optado por crear pabellones que sólo necesitaran del cascarón de la estructura para sostenerse o delimitarse, pero a su vez que permitiera el contacto permanente con el exterior.

 

Aseguró que con este proyecto se ha demostrado que “El capital privado puede involucrarse en el espacio público y el espacio público puede tener un valor importante para la sociedad sin dejar de tenerlo aunque haya una inversión fuerte, entender como involucrar a la sociedad con el arte cuando no tienen dicha oportunidad”.

 

El objetivo de su organización es poder crear casas adaptables a cualquier medio, con espacios fluidos, delimitados con materiales adecuados para ello,  donde las personas puedan crear un sentido de apropiación y  pertenencia.

 

De igual forma informó que están por concluir algunos proyectos en el país, como una escuela en Monterrey, así como un museo en Arévalo, España donde se busca que la gente pueda integrarse al arte, al lugar y a su historia.

 

Para poder crear mejores infraestructuras y espacios, el gremio busca hablar con la sociedad sobre el territorio abierto, por lo que, la arquitecta invitó al público a participar en el proyecto a través de las redes sociales a través de los hasta #Americanos o #TerritorioAbierto.

 

 

Tags

Hanae Pacheco


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.