Search

También hay #FakeNews en el sector vivienda

También hay #FakeNews en el sector vivienda

La semana pasada hubo notas periodísticas que destacaban el desplome de las vivienderas… Así… en la más burda generalización.

La realidad es que la “crisis” de la semana pasada solo la vivieron las acciones de GEO, HOMEX y URBI (y quizá salió un poquito raspado SARE), en tanto que las demás empresas públicas no solo siguieron operando en línea con su pronóstico 2017, sino que lo avalaron con reportes que fueron de buenos, a incluso muy buenos.

Hablemos pues de la verdadera nota; los reportes de ARA, RUBA y VINTE…

Empecemos por ARA, cuyos ingresos y utilidad neta del 2016 se ubicaron respectivamente en 7,632 millones de pesos y 753 millones de pesos, superando en 11.5 y 22.7%, los del año anterior… Y superando también el pronóstico original, que los ubicaba en 8 y 15%, respectivamente.

Y ojo, que en el 2016 la firma que encabeza Germán Ahumada, registró 600.9 millones de pesos en flujo libre de efectivo…

RUBA, por su parte, informó que en el 2016 vendió 12,107 viviendas, lo que se tradujo en crecimientos en ingresos y utilidad neta de 12.6 y 3.3%, respectivamente, respecto al año anterior.

El director general de la firma, Jesús Sandoval, destacó que 64% de los ingresos vino del mercado de vivienda media y residencial, que representó 37% de sus operaciones, en tanto que el 36% de ingreso restante, proveniente de 63% de viviendas vendidas, correspondió al segmento de interés social.

Por último VINTE, dirigida por Sergio Leal, reportó que en el 2016 tuvo ingresos por 2,752 millones de pesos, que le representaron incrementos de 6.6% para este indicador, y de 14%, en cuanto a utilidad neta.

Pero eso son solo los hechos… Veremos qué pasa con las acciones en medio de la irracionalidad de los mercados.

Los invito a seguir mi cuenta de Twitter: @horacio_urbano y a ver Vivienda en Verde TV, que se transmite por Green TV y Efekto Noticias.



Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.