Search

Programa federal Mejora tu Hotel llegó a Chihuahua

Programa federal Mejora tu Hotel llegó a Chihuahua

Javier Corral dijo que Aeropuerto de Creel ayudará a impulsar industria turística del estado

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid presentó a empresarios y al gobernador de Chihuahua, los programas Mejora tu Hotel, Mejora tu Restaurante y Viajemos todos por México, con el propósito de fortalecer la industria turística del estado.

El funcionario federal explicó que 2012 y 2016 el crédito de la Banca Comercial al sector turismo se incrementó 62%, mientras que el de la banca de desarrollo creció 192%, lo que le ha permitido a la industria crecer a cifras históricas.

“Gracias a la sinergia con la banca comercial y de desarrollo se logró incrementar el acceso al crédito a las pequeñas y medianas empresas de la industria, para mejorar la imagen urbana, infraestructura hotelera, restaurantes, parques recreativos, elevando con ello, la calidad de los destinos del país”.

Agregó que desde la implementación del programa que mejora la infraestructura hotelera, con recursos del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), se han colocado créditos por más de 1,000 millones de pesos entre las pymes turísticas.

“A través de Nacional Financiera, hemos desarrollado una estrategia de financiamiento para toda la cadena de valor del sector turismo y en especial un producto en apoyo a las pymes restauranteras del país con el programa Mejora tu Restaurante, con recursos destinados para capital de trabajo, equipamiento y ampliación o remodelación de instalaciones”, agregó.

El gobernador dijo que es el momento para viajar e invertir en la entidad, ya que cuenta con grandes atractivos turísticos y culturales. Además, consideró que el Aeropuerto de Creel puede ayudar a impulsar el desarrollo de la industria.

“El avance de la obra es extraordinario y se estima que falta una inversión extra de 150,000,000 pesos para que empiece a funcionar, por lo que se buscará que el extranjero que viaje a destinos como Los Cabos, sepa que puede tener a 1 hora de distancia un lugar maravilloso y diferente”.

Alejandra de la Vega, secretaria de Innovación y Desarrollo Económico de Chihuahua, dijo que el turismo representa 4.2% del PIB estatal, además durante el año pasado, generó unos 32,338 empleos en hoteles y restaurantes.

“El año pasado Chihuahua recibió 5,993,653 visitantes, que generaron una derrama económica de 13,486 millones de pesos; el 85% de los turistas fue nacional y el 15% extranjero. Por lo que se potenciará el turismo para que su desarrollo vaya de la mano con los chihuahuenses, mediante esfuerzos coordinados entre la sociedad civil, la iniciativa privada y el Gobierno”.

Finalmente, dijo que se promocionará a los denominados Pueblos Legendarios, así como impulsar la ruta turística Camino Real Tierra Adentro y fortalecer el Festival Turismo de Aventura, entre otros.

En Chihuahua existen 5,600 empresas, de las cuales 2,631 son restaurantes y 730 ofrecen algún tipo de hospedaje.



Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.