Search

Entorno económico afecta decisión de adquirir vivienda

Entorno económico afecta decisión de adquirir vivienda

Aún así, más del 80% de los encuestados por Inmuebles 24 planean adquirir una hogar

La situación económica del país, falta de certeza sobre los ingresos o para obtener un crédito hipotecario y la situación económica personal han afectado al decisión de quienes habían planeado comprar una vivienda este año, esto de acuerdo con una encuesta realizada por el portal inmobiliario Inmuebles 24.

“La encuesta se realizó a 2,000 personas, del total de personas que está indecisas, 50% advierten que la razón está relacionada con la situación económica del país, 30% por tener falta de certeza sobre sus ingresos u obtener un crédito hipotecario y el restante 20% advierte que es por su situación económica personal”.

Sin embargo, adquirir un inmueble continúa en el deseo de las personas, ya que 87% lo tiene entre sus principales propósitos; además, 8% planea ahorrar para este fin en un futuro próximo y 5% analiza la búsqueda de una vivienda en arrendamiento.

Una de las principales razones para la compra de una vivienda, es que incentiva el desarrollo personal con el paso del tiempo, ayuda a incrementar el valor que se brinda al trabajo y a la vida, agregó el documento de la empresa.

“La principal motivación para la adquisición de una vivienda es la mejora en la calidad de vida con un 67% de las preferencias. También es visto como una opción de inversión por 15% de los mexicanos. La búsqueda de la independencia es un motivo para otro 14% de quienes respondieron, mientras que la formación de una familia es motivación sólo para 4% de los encuestados”.

En cuanto al tipo de vivienda, 73% de los encuestados se inclinaron por una casa, el restante 27% lo hizo por un departamento.

Sobre los factores que incide a la hora de elegir un inmueble, el precio continúa como el más significativo, pues 42% de los encuetados así lo afirmaron, mientras que 30% lo hizo por la zona y 20% lo eligen por la cercanía a la fuente de trabajo, sólo 8% de los encuestados compraría una vivienda por un tema de cambio de ciudad.

Pocas personas cuentan con suficientes recursos propios, tan sólo en México más de 70% de las ventas son a través de crédito hipotecario, según la Asociación de Bancos de México.

“De acuerdo con los resultados de la encuesta, entre préstamos de Infonavit, Fovissste e instituciones bancarias está más del 80% de la forma en que se planean pagar las viviendas que se esperan adquirir en 2017. En tanto que 18% cuenta con ahorros o recursos propios para adquirir una vivienda de contado y sólo 4% con préstamos de terceros, ya sea familiares o conocidos”.

En los últimos años, el mercado hipotecario ha dado una amplia oferta, pero ésta se concentra en Infonavit, Fovissste y cinco bancos. Según información del Banco de México, estos créditos se otorgan de manera predominante a tasa de interés fija, con periodos cada vez más amplios para su pago, lo que da a los acreditados certeza sobre el futuro en cuanto a sus pagos y que las condiciones económicas adversas no les afecten.

“Debido a que cada institución crediticia cuenta con distintos tipos de contrato que influyen en el costo total que se pagará por una vivienda, es recomendable validar todas las opciones, formas de pago y tasas de interés, con el fin de tener una mayor certeza a la hora de elegir una hipoteca.

“Dado que la inversión en un inmueble implica un compromiso a largo plazo, la mayor recomendación es tomar en cuenta el entorno económico pero sobre todo las finanzas personales y no destinar más de 30% del ingreso al pago de una hipoteca”, explicó Roberto Esses, director ejecutivo de Inmuebles24.



Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.