Inicio / Inmobiliario / Fondear proyectos inmobiliarios crecerá en los próximos años

Fondear proyectos inmobiliarios crecerá en los próximos años

Inmobiliario |

Este modelo de financiamiento ayuda a pequeños desarrolladores e inversionistas

Durante su participación en el Simposium Inmobiliario organizado por la Cámara de Comercio de la Ciudad de México, el arquitecto Fernando Weber, socio director de Weber Arquitectos y Alberto Padilla, socio director de Briq Fondeadora, consideraron que el modelo de fondeadora para pequeños proyectos inmobiliarios crecerá en los próximos años.

Esto debido a que beneficia a los pequeños desarrolladores que no pueden acceder a un crédito por la banca de desarrollo o comercial, como para los pequeños inversionistas que no pueden invertir en grandes desarrollos.

“Algunos de los cambios que hay en el mercado inmobiliario es que varias empresas ya no buscan ser los dueños de los inmuebles, sino sólo tener acceso a un lugar de trabajo, con oficinas compartidas con otras empresas, pero ante la falta de este tipo de espacios, representa una oportunidad para los desarrolladores”, explico Weber.

Dijo también que este modelo ha demostrado su eficacia en otros países, aunque en México apenas empieza, pero cada vez hay más inversiones de este tipo. Además, en cuanto a la arquitectura consideró que cada vez se podrán hacer modelos más arriesgados, además de las ventajas de no enfrentarse e trámites burocráticos, con lo que cambian el paradigma financiero actual.

De acuerdo con cifras de Briq, durante 2014 en el país se invirtieron 20,000 000 de dólares a través de este esquema, mientras que en 2015 fue de 36 millones.

Padilla explicó que el beneficio para los inversionistas es una comisión sobre lo que invirtieron, también saben qué tipo de proyectos en los que invierten tienen viabilidad, porque se hace una evaluación de mercado, una vez que esto pasa se abre una cuenta concentradora en una casa de bolsa para construir el proyecto.

«Otras de las ventajas es que los desarrolladores tienen acceso a un capital de forma rápida y flexible, porque no hay restricciones que imponen los bancos. También los recursos se pueden especializar, por ejemplo para la remodelación de un inmueble».

Finalmente, dijo que aunque en México no hay una regulación de este tipo de empresas, que acercan a los inversionistas con los desarrolladores, no implica que no se apaguen a las normas. Aunque ya hay discusiones al respecto, pues hay una iniciativa de denominada Ley sobre finanzas y tecnologías (fintech), pero que se detuvo por los recientes cambios en secretaría de Hacienda.

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.