Inicio / Arquitectura / Rehabilitan Puerta Josefina del Templo del Carmen en SLP

Rehabilitan Puerta Josefina del Templo del Carmen en SLP

Arquitectura |

Solo falta la colocación de una cerca autorizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y su propósito es el de proteger al edificio

Está por concluir la rehabilitación de la Puerta Josefina, en el Templo del Carmen de San Luis Potosí, con lo que se busca contribuir a mejorar la imagen del Centro Histórico de la entidad.

La inversión para llevar a cabo esta obra es de 3,685,299 pesos, y los trabajos, que registran un avance de 99%, están a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvo).

Al respecto, el ingeniero Leopoldo Steven Amaro señaló que solo falta la colocación de una cerca, la cual está autorizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y su propósito es el de proteger al edificio.

El funcionario dijo que en todo momento se ha respetado el estilo churrigueresco que tiene el Templo del Carmen y lo ha convertido en un icono de la arquitectura de este tipo a nivel latinoamericano, preservándose además vestigios históricos, como son los impactos de cañón y bala que datan del año 1834.

Los trabajos incluyeron el retiro de piezas que se detectaron en mal estado y que no pudieron ser salvadas, además de remover las bajadas de agua pluvial deterioradas, llevándose a cabo también la limpieza de muros con agua y cepillo de ixtle, ya que este material no causa daños en la piedra con la que está construido el templo.

Al mismo tiempo, se integraron gárgolas de cantera a la fachada y bajadas de agua en esquinas cubiertas con cajón de cantera, así como una malla con la que se busca evitar el daño corrosivo que causan las aves a los edificios hechos de cantera y otras piedras.

Dentro del trabajo de rehabilitación se incluye el reforzamiento estructural de la puerta de mezquite, así como la integración de piezas faltantes, y la limpieza química y mecánica, sometiendo las puertas a una desinfestación y fumigación.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.