Search

El American Institute of Architects premia a DistritoTec

El American Institute of Architects premia a DistritoTec

El plan maestro del Campus fue premiado en la categoría Regional y Diseño Urbano

En días pasados el American Institute of Architects (AIA, por sus siglas en inglés) anunció a los proyectos galardonados en la edición 2017 de sus AIA Awards, en el que resultó premiado el DistritoTec, el plan maestro del campus del Tecnológico de Monterrey.

DistritoTec es una iniciativa diseñada por la firma Sasaki Associates y proyectada a 15 años. El proyecto de regeneración urbana es impulsado y promovido por el Tecnológico de Monterrey junto a ciudadanos, organizaciones y autoridades que tienen el interés y compromiso de colaborar en beneficio de la comunidad, en un polígono de 452 hectáreas que integra a 24 colonias al sur de la ciudad de Monterrey.

La premiación en la categoría Regional y Diseño Urbano, forma parte de una distinción que reconoce a lo mejor en diseño y planeación urbana y regional, así como al desarrollo de comunidades.

José Antonio Torre, director de Urbanismo Ciudadano del Tecnológico de Monterrey y líder del proyecto, indica que les da mucho gusto ser merecedores de este premio porque detrás hay un gran equipo de personas y organizaciones que hacen posible que una iniciativa como DistritoTec camine.

En tanto, Dennis Pieprz, Director de Diseño Urbano de la firma de arquitectua, dijo que las posibilidades que destapa este plan maestro son enormes y de gran alcance, por lo que se sienten muy complacidos de trabajar con un gran cliente como es el Tec y de ver el plan realizado, impulsando el desarrollo en tan poco tiempo. Además, dijo, es un honor inmenso para el equipo de Sasaki ser reconocidos por el AIA por este trabajo.

Victor Eskinazi, arquitecto y diseñador urbano en Sasaki, describe que lo que propusieron es un nuevo tipo de asociación entre la universidad y la ciudad, donde el Tec puede ser un catalizador importante para el crecimiento y la evolución continua del Distrito.

The American Institute of Architects, fundada desde 1857, es la organización más importante en Estados Unidos que representa los intereses profesionales de los arquitectos en ese país.

En la descripción y justificación del premio, el sitio del American Institute of Architects destaca que al proporcionar un marco integrado que balancea inversión en el campus y en el vecindario, este proyecto ayudará a la universidad a hacer un nuevo tipo de contribución a la ciudad y al país, al mismo tiempo que replantea la conversación sobre la educación superior en México

Además, agrega que el mayor reto que enfrentó el equipo de diseño fue rescatar el espíritu original del plan del Campus, ajustándolo para reflejar la nueva dirección en su pedagogía.



Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM. Amante de las redes sociales. Actualmente Community Manager en Centro Urbano. Alegre, terca y sincera.