Search

Lo Mejor del Año: Relanzamiento de Mejoravit beneficiará a trabajadores, pymes y banca

Lo Mejor del Año: Relanzamiento de Mejoravit beneficiará a trabajadores, pymes y banca

Se podrán fondear alrededor de 420,000 créditos; montos irán de 3,552 pesos a 48,627 pesos

Por Mario Vázquez
Publicado en Julio 27, 2016

El relanzamiento del programa Mejoravit del Infonavit, inyectará a la economía nacional hasta 10,500 millones de pesos con los que podrán ser fondeados alrededor de 420,000 créditos en los próximos 12 meses, así lo dio a conocer Elías Saad Ganem, subdirector general de Crédito del Infonavit.

Durante la presentación se informó que el monto de crédito oscilará entre 3,552 pesos y 48,627 pesos, de acuerdo a la capacidad de pago del derechohabiente y sin que pueda exceder el 85% del saldo de la Subcuenta de Vivienda, la cual quedará en garantía de pago en caso de pérdida de empleo o incumplimiento.

“Si un trabajador tiene 2,200 pesos a 18 meses podrían acceder a 5,773 pesos con pagos mensuales de 428 pesos; en caso de hacerlo a 30 meses, el saldo sería de 9,669 pesos y el descuento sería de 435 pesos; si un trabajador ganara 15 mil pesos podría acceder a un crédito de hasta 49,737 con un descuento de 2,700 pesos a 30 meses”, expuso entre otros ejemplos.

El crédito será financiado por siete bancos que ya habían participado en la subasta en la que se recaudaron 10 mil 500 pesos y que son Banamex, Bancrea, Banca Mifel, CI Banco, Monex, Multiva, y Bx+ (Ve por más).

Los descuentos se realizarán vía nómina y no podrán ser mayores del 25% del salario al momento de obtener el crédito, dependiendo del monto y plazo elegido por el trabajador.

Las aportaciones patronales subsecuentes se aplicarán al capital de la deuda. Los pagos de la mensualidad también podrán llevarse a cabo directamente en bancos o tiendas de autoservicio, presentando el número de crédito. Incluso, podrán realizarse adelantos de pago o liquidación, sin ninguna penalización.

Beneficios para varios sectores

Durante la presentación, el director general de la Institución, David Penchyna enfatizó que esta nueva versión del Mejoravit es más barato, más seguro y más transparente “porque a partir de una inédita subasta de tasa de fondeo, en la que participó la banca en un esquema abierto al escrutinio de los medios de comunicación y de cualquier persona, logramos pasar de una tasa de 18.5% a una de 16.5%”.

Recordó que en la misma semana en la que Banco de México anunció el incremento en la tasa de interés, el Infonavit bajó en 10.81% la tasa de este producto, para colocarlo como el más barato en su tipo.

Mejoravit es seguro, añadió, porque ahora establece controles que permitirán disminuir significativamente su mal uso; para ello, “hoy firmamos un convenio con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y otro con el Instituto Nacional Electoral (INE), mediante los que lograremos acotar significativamente cualquier mal uso del producto”.

Dijo que este producto tendrá un acompañamiento desde el micro y mediano empresario, la banca comercial en el que se podrá beneficiar “hasta el obrero más humilde”, sostuvo.

Y es más transparente “porque a partir de promover la competencia pasamos de 4 a 7 bancos fondeadores, tendremos más de 2,500 comercios afiliados, potenciamos la capacidad de originación a través de las sucursales bancarias y será el trabajador quien determine el plazo de su crédito, desde 12 hasta 30 meses”.

Los beneficios del programa serán supervisados por más promotores que estarán debidamente acreditados en cada uno de los 82 CESIS del Infonavit y a través de una aplicación para teléfonos celulares.

En la presentación también se dio a conocer el spot promocional a través de una campaña en medios impresos, radio y televisión.

Al evento asistieron el Secretario General de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, como el Presidente de la Concanaco Servytur, Enrique Solana Sentíes; al igual que el Vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Alberto Gómez Alcalá; los Directores Sectoriales de los Trabajadores y Empresarial del Infonavit, Abelardo Carrillo Zavala y Sebastián Fernández Cortina, respectivamente y representantes de varios bancos.

El derechohabiente podrá disponer de los recursos del crédito a través de su tarjeta Mejoravit, la cual podrá utilizar en los establecimientos afiliados y certificados del programa y estará conformado por pequeños comercios y grandes cadenas comerciales.

Se dijo que este crédito va a depender de la capacidad de pago de cada derechohabiente y el plazo también lo va a definir él y puede ser de 12, 18, 24 o hasta 30 meses el interés va sobre el saldo insoluto, el crédito se otorga en pesos y no podrá ser el descuento mayor al 25% de su salario en caso de obtener el crédito.



Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.