Search

Premio HyM me compromete a seguir trabajando por la vivienda: Silva de Anzorena

Premio HyM me compromete a seguir trabajando por la vivienda: Silva de Anzorena

La directora de la Conavi destacó que el sector vive una etapa saludable con retos por vencer

En reconocimiento a su labor en pro del sector vivienda, Paloma Silva de Anzorena, directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), fue galardonada con el Premio Hombres y Mujeres de la Casa 2016 en la categoría Sector Público.

El galardón fue entregado por José Reyes Baeza, actual director del Isssste y exvocal ejecutivo del Fovissste.

Ante autoridades y empresarios de la industria, Reyes Baeza encomió la labor que la actual directora de la Conavi ha emprendido para consolidar al sector vivienda. Recordó que gracias al trabajo de Silva de Anzorena se han podido consolidar puntos importantes como los perímetros de contención urbana y el fortalecimiento del Registro Nacional de Reservas Territoriales.

“Paloma no requiere presentación. Su nombre, su presencia, su energía, su disposición constante para aporta, encauzar, generar, para completar políticas que favorezcan soluciones en materia de vivienda han estado presentes.

“La construcción de su identidad profesional y los muchos logros que le conocemos no son productos de la inercia o el azar, el reconocimiento como experta del financiamiento del mercado de vivienda esta soportado en una solidad formación académica y un ejercicio profesional congruente”, señaló.

El reto llamado Conavi

Con la compañía de su familia y amigos que se encontraban en el Museo Interactivo de Ecopnomica (MIDE), Paloma Silva de Anzorena recibió de manos de José Reyes Baeza el Premio Hombres y Mujeres de la Casa 2016.
Durante su discurso, la directora de Conavi reconoció que estar al frente de este organismo ha sido un reto. En este tenor agradeció al presidente Enrique Peña Nieto por conferirle el cargo.

Silva de Anzorena señaló que recibir el premio representa el compromiso de seguir trabajando por el bien de México. Dijo que el galardón es un gran aliciente y fuente de motivación de cara a 14 años de trabajo en el sector vivienda.

“El Premio Hombres y Mujeres de la Casa se ha consolidado como un símbolo de unión y construcción de lo que el propio Horacio (Urbano) ha calificado como una comunidad permanente de la vivienda”, dijo.

La directora de Conavi recordó que, en 2012, el sector vivienda pasaba por momentos difíciles. Subrayó que en este año el sector decrecía al 6% y generaba desempleo.

“En el 2012, con la crisis financiera de algunas constructoras de viviendas se puso en evidencia el riesgo que implicaba tener una industria concentrada, por lo que uno de los retos y el trabajo que hemos realizado ha sido en su reestructura. Hoy ha habido un cambio, tenemos una industria sana, diversificada y enfocada en las necesidades de crecimiento de las ciudades”, apuntó.

Silva de Anzorena destacó que, a diferencia de hace 4 años, el sector de la vivienda hoy es una industria pujante que representa el 14% del Producto Interno Bruto. Además de tener una industria con 1,200 desarrolladores participantes y una de las principales generadoras de vivienda.

“Hace 3 años enfrentábamos déficit en la producción de vivienda, pero hoy se construye vivienda en todo el país. Además, con la reforma financiera se impulsó la participación de la banca en el financiamiento al sector vivienda”, expuso.

La funcionaria agradeció la entrega del premio. Dijo que el reto para los siguientes meses no es menor “pero así es este hermoso sector, mientras más avanzas más retos vas encontrando”.

“Recibir el Premio Hombre y Mujeres de la Casa me compromete a seguir trabajando por la vivienda en México, a colaborar con cada una de las partes para construir nuevas ideas que permitan acceder a los más elemental y necesario: una vivienda digna (…) Al recibir este premio hoy puedo decir: misión cumplida”.



Editor de Vivienda en Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.