Search

Gicsa logró ratificar calificación AA en su programa de CEBURS

Gicsa logró ratificar calificación AA en su programa de CEBURS

Vencimientos de deuda no están alineado con la maduración de los proyectos: HR Ratings

La calificadora HR Ratings ratificó la evaluación HR AA- con Perspectiva Estable para el programa de Certificados Bursátiles (CEBURS) de a largo plazo de Gicsa, dicho resultado se debió al factor de ocupación que presenta su portafolio estabilizado, con lo que incrementó la generación de EBITDA de la compañía.

En el último año la generación de flujo libre de efectivo se vio afectado por el retraso y modificaciones que sufrió el plan de nuevos desarrollos de la empresa, lo que también afectó los años de pago de deuda neta a flujo libre de efectivo, mientras que los niveles de razón de cobertura del servicio de deuda (DSCR).

Aunque, para los siguientes años, se estima que los niveles de flujo de efectivo incrementen de acuerdo con las propiedades en desarrollo se terminen.

“Por lo anterior, se considera el riesgo proyecto por la cantidad de obras simultáneas que se estarán ejecutando en los próximos años. También se toma en cuenta el perfil de vencimientos de la deuda que no está completamente alineado con la maduración de los proyectos, lo que presionaría los niveles de DSCR para 2018; sin embargo, la empresa ya ha ido reestructurando dicha deuda con la colocación de tres emisiones a un mayor plazo”, explicó la calificadora.

Asimismo, consideraron como sana la diversificación de sus inmuebles en la generación de ingreso neto operativo.

El programa de CEBURS es por un monto de hasta 6,000 millones de pesos, a un plazo de 5 años a partir de la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores el pasado 7 de diciembre.

HR Ratings detalló que algunos de los factores que se tomaron en cuenta fue la ocupación de su portafolio estabilizado, que presentó niveles de 90.7% al tercer trimestre de este año. Lo que sumado al incremento de sus rentas, permitió mayores ingresos y una generación de EBITDA superior a la del año anterior.

“Esto refleja la buena administración que ha desempeñado la empresa en sus propiedades, contando con suficiente experiencia en el sector inmobiliario, además de presentar una integración vertical”.



Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.