Inicio / Opinión / En la opinión de / Esfuerzos para incentivar el desempeño del mercado inmobiliario

Esfuerzos para incentivar el desempeño del mercado inmobiliario

En la opinión de |

Por Jaume Molet

Según datos del INEGI en 2015 más de 119 millones de personas habitaban el territorio mexicano, dicha cantidad no sólo coloca al país en el 11° lugar de los países más poblados del mundo, además hace que el potencial de su mercado inmobiliario sea gigantesco.

El perfil demográfico en México también establece que poco más del 48% son hombres y 51% mujeres, asimismo el 80% de las personas habitan en ciudades. La demanda es inmensa y el comportamiento del sector inmobiliario indica un mercado fuerte gracias al impulso otorgado por la Inversión Extranjera Directa, las políticas gubernamentales y herramientas como las Fibras.

Usos mixtos, vivienda vertical, vivienda renovada, esquemas de renta, sustentabilidad, armonía con el desarrollo urbano, ciudades contenidas, así como el enfoque a ofrecer cada vez mejor calidad de vida, son tendencias que se han acentuado o consolidado durante este 2016.

Así, dentro de este interesante escenario, el nacimiento del portal inmobiliario Lamudi responde a querer construir una plataforma de confianza, útil tanto a usuarios como a los profesionales del sector inmobiliario, por ello, trabajamos siguiendo una visión de transparencia e innovación, pensando en ofrecer un servicio a la medida del mercado mexicano.

Fomentar un comportamiento ético en el sector es un importante motor de nuestro trabajo, por ello, renovamos nuestro inventario tratando de romper con viejos hábitos que, sentimos, no aportan al dinamismo del sector que todos debemos buscar.

Siguiendo esta misma línea actualizamos nuestras aplicaciones y este año, además, lanzamos una aplicación especialmente diseñada para profesionales inmobiliarios “Lamudi para agentes”, la herramienta que logramos crear usa la tecnología a su favor y les permite incluso analizar el comportamiento de la competencia.

Bajo la lógica de querer ser los cómplices perfectos del sector inmobiliario mexicano se creó una trilogía de cursos. Los llamados Lamudi Webinars, han sido impartidos con éxito a más de 500 profesionales inmobiliarios y se planea abrir un nuevo ciclo durante noviembre.

Con base en la innovación y la transparencia, en tres años hemos logrado lo que nuestros competidores en diez. Nuestro inventario está por rebasar las 100 mil propiedades y por supuesto, la meta es llegar a ser un referente en el análisis del comportamiento del sector inmobiliario dentro del mercado mexicano.

Nos hemos dado cuenta, por ejemplo, que en México el 62% del público que realiza búsquedas de bienes raíces online son mujeres, este dato, sólo ha llegado para confirmar algo que ya sabíamos: las mujeres son un importante actor y su trabajo necesita ser impulsado desde distintos frentes, por ello, estamos trabajando tanto a nivel interno como externo, estableciendo diversos mecanismos y acuerdos para sumar fuerza a la corriente femenina dentro del mundo inmobiliario.

Los desafíos que 2017 traerá al mercado inmobiliario son muchos, venimos de dos años que nos han dejado grandes cosas y superar este comportamiento requerirá de mucho trabajo, además, todos los que estamos en el sector debemos reafirmar nuestra conciencia verde y sustentable.

Tenemos que pensar que el derecho a la ciudad, a un hábitat sano que permita la coexistencia orgánica de las ciudades y el campo y que traiga bienestar a todos los que habitamos el planeta y no a unos cuantos, solo se puede construir si todos aportamos. Al final, el futuro nos alcanza y desde nuestro lugar todos debemos poner nuestro granito de arena, esa, es la mentalidad con la que Lamudi buscar plantarse frente al cambio.

Jaume Molet Pérez es egresado de la Universidad Politécnica de Cataluña obteniendo el título de Ingeniero industrial. Por más de 10 años, Jaume ha sido consultor de estrategia y operaciones en grandes firmas de nivel internacional como AT Kearney, desarrollando estrategias de negocio para las firmas en Alemania, Reino Unido, Arabia Saudita y México, en el mercado Latinoamericano. Actualmente Jaume es Director General para Lamudi México.

Twitter: @MoletJaume
Mail: [email protected]

Tags

BlogCU 2022


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.