Search

Realiza Convives simposio en Universidad Anáhuac

Realiza Convives simposio en Universidad Anáhuac

En el evento, al que asistieron autoridades del sector como Paloma Silva de Anzorena, se resaltó la importancia de crear mecanismos para financiar a personas de bajos ingresos

El Consejo Nacional de Vivienda Verde Sustentable (Convives), en coordinación con el Consorcio Latinoamericano para la Capacitación en Microfinanciamiento (Colcami), realizó el simposio titulado “Las Finanzas Populares y el Desarrollo de la Vivienda Sustentable y de Autoproducción”, evento en el que participaron autoridades del sector, así como instituciones financieras.

Durante la jornada, los participantes destacaron la importancia de generar mecanismos de financiamiento que permitan a las personas que ganan menos de 2.5 salarios mínimos acceder a soluciones de vivienda.

Destacaron que el crear opciones crediticias que se adapten a las necesidades de las personas que perciben bajos ingresos no sólo beneficiará a un sector, sino a todo el país.

Durante la inauguración, Alfonso Serrano, director de Convives, señaló que uno de los principales retos del país es reducir el rezago habitacional. Añadió que combatir este fenómeno se convierte en “un mecanismo de competitividad y desarrollo”.

“Tenemos que dar soluciones inteligentes, trabajando de la mano la iniciativa privada y el sector público. Debemos trabajar como socios y no como competencia”, dijo.

Alfonso Serrano señaló que la autoconstrucción es una de las herramientas que más ha permitido combatir el rezago. Recordó que más del 60% de la vivienda de México ha sido desarrollado bajo el esquema de autoproducción.

“No hay desarrollo si no se tiene una vivienda. Tenemos que atender a la población de bajos ingresos con financiamientos adecuados; el financiamiento es un motor de crecimiento”, dijo.

Por su parte, Emilio Illanes, director ejecutivo de Colcami, resaltó la importancia de financiar a personas de bajos ingresos. Señaló que si no se crean los mecanismos adecuados para financiar soluciones de vivienda al segmento que percibe menos de 2.5 salarios mínimos, “no lograremos reducir el rezago ni cuantitativa ni cualitativamente”.

Los asistentes coincidieron en que el tema de subsidios debe ser visto como una palanca para el otorgamiento de vivienda, y no como la solución en sí. Destacaron que los recursos destinados por el gobierno son insuficientes para atender a toda la población que requiere una solución de vivienda, por lo que los financiamientos a través de instituciones son fundamentales para combatir el rezago.



Editor de Vivienda en Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.