Inicio / Opinión / Desde la Casa / Habitat III, vivimos tiempos de ciudades

Habitat III, vivimos tiempos de ciudades

Desde la Casa | Opinión |

Quito, ECUADOR. Empezó Habitat III, la esperadísima cumbre mundial de ciudades que organiza cada 20 años la ONU, y que esta vez, en tiempos en que el urbanismo está de moda, parece la gran oportunidad de reconocer diagnósticos, establecer metas y, sobre todo, compromisos que permitan que las ciudades lleguen a ser ese motor de competitividad social y urbana de las que tanto se espera.

El hecho es que 70% de la población mundial vive en ciudades y se espera que en los siguientes años esta tendencia de urbanización global se mantenga, lo que implica enormes oportunidades, que inevitablemente van antecedidas de retos quizá aún más grandes en virtud de la falta de planeación e inversión que ha marcado a fuego los procesos urbanos.

Movilidad, espacio público, contaminación, vivienda… Aspectos todos que definen las complejas problemáticas de las ciudades y que hoy, a partir de la nueva Agenda Urbana que se espera validar en Habitat III, tendrán que traducirse en políticas, planes, acciones de gobierno y ajustes profundos a leyes y reglamentos en los tres órdenes de gobierno.

Porque puede ser que las ciudades sean el tema de moda… Pero el hecho es que no solo no hay una ciudad mexicana que sea medianamente eficiente, sustentable y socialmente competitiva, sino que tampoco hay una que con base en planeación, inversión pública, ajustes regulatorios y nuevas estrategias de gobierno, esté haciendo nada para revertir el deterioro urbano.

Habitat III no hará magia… Debe servir, eso sí, para crear conciencia y lograr que esta se traduzca en una nueva forma de entender la ciudad y, en consecuencia, en nuevos modelos de gobierno que permitan hacer de ellas ese puente al futuro que todos buscamos.

Los invito a seguir mi cuenta de Twitter: @horacio_urbano y a ver Vivienda en Verde TV, que se transmite por Green TV y Efekto Noticias.

 

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.