Search

Coahuila incrementó sus espacios industriales

Saltillo cerró 2017 con la mayor absorción de espacios industriales

Artega es el mercado que más concentra los espacios en construcción con 51 mil metros cuadrados

Las zonas industriales de Coahuila mostraron un incremento durante la primera mitad de este año, de acuerdo con datos de la consultora CBRE, el corredor de Arteaga fue el que registró mayor demanda de estos espacios, pues reportó una comercialización de casi 35 mil metros cuadrados de Clase A, principalmente para empresas automotrices.

La renta de estos espacios fue la operación que más se realizó, ya que el 57.9 por ciento de las operaciones fueron para arrendamientos y 42.1 por ciento fueron edificaciones a la medida, de un total de 55,000 metros cuadrados comercializados, cifra que es superior a lo que se registró en el primer trimestre, que fue de más de ocho mil metros cuadrados.

“Se registró la adición al inventario de más de 97 mil metros cuadrados, los cuales están distribuidos en expansiones de naves existentes, edificaciones a la medida y desarrollos especulativos de Clase A en la zona de Saltillo, lo que colocó al inventario industrial en 2.5 millones de metros cuadrados”, explicó CBRE.

De esta forma, el mercado de Saltillo tuvo un incremento de 4 por ciento en comparación con el primer trimestre de este año, así como un incremento anual de 13.9 por ciento. Esta tendencia tiene perspectiva de mantenerse estable, pues se tienen registrados más de 101 mil metros cuadrados en desarrollo, de los que 53 mil se terminarían en lo que resta del año.

“En este trimestre se registraron diez proyectos en construcción, de los cuales cinco desarrollos se encuentran en el submercado de Arteaga, cuatro en el de Ramos Arizpe y uno en el de Saltillo”.

Durante este año se han presentado ocho operaciones de comercialización, en las que predomina la demanda de espacios Clase A con cinco operaciones, además de conformar más de 57 por ciento del metraje comercializado, que fue de 64 mil metros cuadrados.

Sobre los proyectos en construcción, 54.9 por ciento son para edificios especulativos; 41.2 por ciento son inmuebles a la medida y 3.9 por ciento son ampliaciones. Arteaga es la región que concentra la mayor cantidad de metros en construcción con más de 51 mil.



Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.